El jefe de los Mossos defiende a sus agentes: El empresario estaba "fuera de sí"

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 07/11/2013 12:12

Manel Prat ha leído la declaración del otro participante en la pelea, que se recoge en el atestado de Mossos, que a las 23.31 horas dice que su hijo le avisa de que un hombre está golpeando a su mujer y que está gritando 'os voy a matar, vais a morir'.

Según este testimonio, Benítez estaba "fuera de sí, bajo efectos de las drogas y control, muy agresivo, fuera de control" y que para defenderse le dio puñetazos, además de aseverar que le vio agredir a los agentes, golpearles y morderles.

Prat ha desvelado que cuando les activaron para acudir a la calle Aurora por una pelea, la operadora de sala, según las trascripciones, ya les informa de que hay dos heridos: el hombre marroquí con quien se pelea Benítez, que está sangrando, y otro --el empresario-- con "diversos traumatismos en los brazos, nariz y cabeza", por lo que entonces ya se activa el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

"Entendemos por todos los vídeos que en ninguno se puede apreciar y determinar que hay cinco golpes en la parte izquierda de la cabeza", como afirma el Cuerpo Nacional de Policía, a quien la juez le ha encargado investigar el caso.

Sin embargo, Prat ha asegurado que tras analizar las imágenes ven que Benítez no está inmovilizado cuando la policía le está reduciendo y que "no se puede deducir que le dan en la cabeza" y ha opinado que en el informe de la Policía Nacional hay carencias y errores graves, según sus palabras.

Sobre la comisaría de Ciutat Vella, en la que hay 13 mossos imputados, ha informado de que reforzarán "la supervisión y el control" pero ha recordado que es una comisaría particular porque se hacen 9.000 detenciones al año y el barrio tiene una especial densidad y composición.

Prat ha explicado que estos días está visitando todas las comisarías de Catalunya para reafirmar la confianza de la policía por parte de la dirección política, para pedir a los agentes "que no defallezcan".

Actuación correcta

Prat ha explicado que no ha presentado su dimisión ante el conseller de Interior, Ramon Espadaler, porque cree que es una actuación "más o menos correcta", a no ser que aparezcan nuevas pruebas. Ha resaltado que el conseller mantiene "toda la confianza" en él y que junto al comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, forman un gran equipo, según sus palabras.

Ha explicado que sí presentó su dimisión por el caso de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo en la huelga general del 14 de noviembre de 2012 porque, pese a mantener a día de hoy que no la hirió una pelota de goma, no tuvieron "toda la información", lo que hizo que el conseller de entonces, Felip Puig, diera explicaciones erráticas.

Comparecencia del conseller

La comisión de Interior del Parlamento ha aprobado por unanimidad las peticiones de comparecencia que habían presentado PSC, PP, ICV-EUiA y C's.

El consejero Espadaler también había pedido comparecer ante la Cámara por este asunto, y los partidos que habían solicitado su comparecencia han criticado que él ha pedido dar explicaciones voluntariamente al ver que el Parlamento le iba a forzar a comparecer.

Espadaler deberá explicar el caso del Raval pero también irá para hablar --a petición del PSC-- "sobre los problemas del Departamento de Interior, la política de seguridad y las últimas actuaciones policiales".

Con este punto, los grupos de la oposición se han asegurado que podrán abordar más temas que el de la muerte del empresario; por ejemplo, algunos partidos ya han avanzado que le preguntarán por varios casos abiertos que afectan a la comisaría de los Mossos en el distrito barcelonés de Ciutat Vella.

La fecha por concretar

El presidente de la Comisión de Interior, Celestino Corbacho (PSC), ha dicho que las próximas reuniones de la comisión serán el 14 y el 28 de noviembre, pero ha añadido que no deben coincidir forzosamente con la comparecencia del consejero, cuya fecha aún debe concretarse.