Insulta a Egipto en un vídeo de Facebook y podría enfrentarse a 5 años de prisión

Noticias Cuatro / Agencias 04/06/2018 11:21

El Mazboh fue detenida este jueves en el aeropuerto de El Cairo, la capital de Egipto, cuando se disponía a abandonar el país después de que su vídeo se hiciera viral en la red social.

En las imágenes aparece la turista denunciando el acoso sexual al que había sido sometida por parte de taxistas y jóvenes en las calles del país. También se quejaba del servicio de un restaurante durante el Ramadán y relataba cómo le habían robado durante un viaje anterior al país.

Tal y como exponen los fiscales, El Mazboh llamó a Egipto "un país de hijos de puta" en el vídeo, que tiene una duración de 10 minutos y fue publicado en Facebook. De ser declarada culpable, podría enfrentarse a penas de entre 3 y 5 años de cárcel.

En alusión a Adbelfatá al Sisi, el presidente del país, que juró su cargo para un segundo mandato este sábado, la turista afirmó que los egipcios "merecen lo que Al Sisi les está haciendo". "Espero que dios envíe a alguien más represivo aún", explicó en el vídeo.

La libanesa publicó poco después un segundo vídeo en el que pedía disculpas a los "egipcios respetables" por los comentarios hechos anteriormente.

La Fiscalía ha indicado en un comunicado que El Mazboh se enfrenta a cargos por "difundir deliberadamente rumores falsos que hieren a la sociedad e infringen los valores religiosos".

La Policía de Egipto detuvo al activista Amal Fathy el mes pasado en un caso similar. Fathy difundió un vídeo a través de las redes sociales en el que criticaba al Gobierno egipcio por fracasar a la hora de proteger a las mujeres del acoso sexual y por empeorar las condiciones de vida de la población.