Un nuevo incendio en Torrelavega complica aún más la situación en Cantabria

Noticias Cuatro/agencias 28/12/2015 08:38

Además, se ha apagado un foco en el Alto de las Cruces, en Caseríos, que está siendo controlado por los bomberos debido a la proximidad de una vivienda, informa el Ayuntamiento.

Estas actuaciones es suman a las desarrolladas durante la jornada ante los focos detectados en las laderas de Jaido, zona próxima a 'Minas Nieves', que afecta a una considerable masa forestal de eucalipto, y donde el humo está siendo empujado por el fuerte viento y trasladado hacia distintas zonas de Viérnoles, especialmente el barrio de Hoz, y Riocorvo.

Desde los servicios municipales de Protección Civil se asegura que ni las viviendas y caseríos de la zona, ni sus habitantes corren riesgo. Aún así, recomienda a los vecinos de estas zonas que no salgan de sus domicilios, y que mantengan bien cerradas puertas y ventanas, para no verse afectados por la densa humareda que afecta a dichas áreas.

Entre las incidencias que se han producido, cabe destacar que varios vehículos han quedado atrapados junto a los accesos a Minas Nieves, informa el Ayuntamiento.

"SE ESTÁN CARGANDO EL PRESENTE Y EL FUTURO DEL PAISAJE DE CANTABRIA"

Revilla ha asegurado que "el 90 o 99 por ciento" de los incendios son "provocados por delincuentes", a los que -ha dicho- apelar es "una causa inútil".

Por ello, ha llamado a la "conciencia cívica" de todos los ciudadanos para que "denuncien si se descubre o se intuye la acción de alguno de estos pirómanos", sobre quienes tiene que "caer todo el peso de la ley" porque, ha añadido, están "cargándose el presente y el futuro del paisaje, la naturaleza y la riqueza de Cantabria".

El presidente ha señalado que estos "delincuentes ecológicos" actúan en situaciones "diversas", aprovechando las circunstancias climáticas de calor, terreno seco y ausencia de lluvia que favorecen la propagación de los fuegos.

Asimismo, ha garantizado que se van a seguir haciendo "todos los esfuerzos para atacarlo desde tierra y salvaguardar los núcleos de población", y ha asegurado que la seguridad de las personas "está garantizada actualmente".

Por otro lado, el presidente cántabro ha agradecido el trabajo de todos los medios dependientes de la Comunidad Autónoma, de los municipios y del Ejército.

PREVISIÓN

La previsión meteorológica para los próximos días apunta a la continuidad de los fuertes vientos, altas temperaturas para esta época del año y la ausencia de humedad lo que favorece la propagación de los incendios.

La Consejería de Medio Rural recuerda que siguen prohibidas cualquier tipo de quemas y solicita la colaboración ciudadana para evitar negligencias y proporcionar información que pueda ser de utilidad en la investigación de las causas de los incendios forestales.

Del mismo modo, se hace un llamamiento a la población a extremar las precauciones con la maquinaria agrícola, a conducir con precaución en las vías con humo, y a buscar rutas alternativas y alejadas del fuego si se sale al campo.