Un incendio de grandes dimensiones devora una nave de productos químicos en Paterna

Noticias Cuatro/Agencias 08/02/2017 15:59

Según el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, sobre las 9.30 horas se ha producido una explosión cuando, al parecer, un operario de la empresa manipulaba o realizaba un trasvase de productos químicos, en concreto acetona. Morgades ha destacado que ahora habrá que determinar qué ha fallado para desencadenar un incendio cuyas llamas han alcanzado entre los 40 y 50 metros y en su inicio ha generado una densa columna de humo que se ha llegado a ver en toda el área metropolitana de Valencia y la propia capital.

Como consecuencia del fuego, se ha tenido que desalojar a los trabajadores del polígono y suspender las clases, se ha fijado un perímetro de protección y constituido un Puesto de Mando Avanzado. El delegado del Gobierno se ha mostrado "preocupado" por la "posible contaminación, toxicidad y posible efecto nocivo del humo", aunque según las informaciones de que dispone, "se ha quemado acetona que no produce nube tóxica".

En todo caso, ha apuntado que habrá que ver qué productos químicos se han quemado y si puede haber perjuicio. En esta línea, ha considerado que se ha actuado "de forma rápida" con todas las medidas adoptadas y ha querido trasladar un "mensaje de tranquilidad" a la población porque la zona ya está perimetrada y el fuerte viento que sola ha hecho que las partículas de humo se estén disolviendo.

Un trabajador de 27 años ha resultado herido con quemaduras de 2º grado, en un 6% del cuerpo ya ha sido dado de alta, han informado fuentes del Ayuntamiento de la localidad y de la propia mercantil.

La mercantil también ha informado a través de un comunicado que "el resto de los colaboradores que se encontraban en las instalaciones en el momento de los hechos se encuentran en perfectas condiciones", han destacado.

Incendio "perimetrado"

Aunque desde el Ayuntamiento de la localidad se había informado que el fuego estaba controlado, bomberos han precisado que el fuego a media mañana estaba únicamente perimetrado. Como consecuencia del incendio, que está provocando una gran nube de humo negra, se ha tenido que cortar la red de alcantarillado y el suministro de gas natural en la zona afectada, en la que trabajan 40 efectivos de bomberos trabajando de los parques de Paterna, Burjassot, Catarroja, y Torrent.

Según informa el 112 GVA, Emergencias ha pedido a la población que se dejen libres los accesos para favorecer los trabajos de extinción y seguir las indicaciones de seguridad. Los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana tampoco hacen parada en el Polígono.

Asimismo, las clases se han suspendido en los colegios próximos a la empresa y se ha cortado al tráfico el túnel de la segunda fase de Fuente del Jarro, según ha informado el Ayuntamiento. Se aconseja a población confinarse en sus casas, cerrar puertas, ventanas y sistemas de ventilación externos.

Medidas de seguridad actualizadas

La empresa Indukern, en cuyas instalaciones del Polígono Industrial Fuente del Jarro de Paterna (Valencia) se ha registrado este miércoles un incendio de grandes dimensiones, ha asegurado que

el recinto cuenta con estrictas medidas de seguridad y protección y cumplen todos los requisitos legales para el almacenamiento de productos químicos. Asimismo, se ha puesto a disposición de las autoridades para colaborar en todo lo posible.

Así lo ha indicado en un comunicado en el que destaca que, tras tener conocimiento de lo sucedido, se ha activado "inmediatamente" el Plan de Emergencias y se han movilizado todos los recursos disponibles. Según la firma, los gases que se están emitiendo están provocados por la combustión de los líquidos de los tanques que tienen sustancias inflamables.

Asimismo, Indukern ha recalcado que se está trabajando "en estrecha colaboración" con todos los equipos de emergencias y que se han puesto a disposición de las autoridades de la zona para colaborar "en todo lo que sea posible".

Una vez se pueda acceder a las instalaciones, la compañía iniciará "inmediatamente" una investigación para esclarecer las causas de lo sucedido y ha lamentado el impacto que esta situación pueda ocasionar a los vecinos de la zona. Entre otras consecuencias, el Ayuntamiento de Paterna ha suspendido las clases de los colegios cercanos y se ha recomendado a la población que, como medida preventiva permanezca en sus casas.