Identificados 75 de los fallecidos en el accidente de Santiago

Noticias Cuatro 26/07/2013 20:20

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), han sido identificados dos cuerpo más, que se corresponden con un ciudadano italiano y una mujer dominicana.

Los últimos datos facilitados por fuentes judiciales apuntaban a que unos 70 cuerpos de fallecidos en el accidente de tren ya habían sido entregados a sus familiares y se prevé que todos los que sean identificados estén a disposición de sus parientes en las próximas horas.

Estas mismas fuentes han explicado que todas las familias que permanecían en el edificio Cersia a las espera de noticias están siendo trasladadas al Multiusos Fontes do Sar, que se ha habilitado como tanatorio, para explicarles la situación.

El objetivo es indicarles que algunos cuerpos permanecen sin identificar y que estas familias comprueben que los trabajos prosiguen y "no tengan la sensación" de que no se está prestando atención a estos cadáveres.

Las mismas fuentes han señalado que el trabajo de forenses y policías científicas prosigue en el pabellón con la catalogación de los objetos recuperados del tren. De hecho, los equipos confían en que a lo largo de la tarde "fructifiquen" los trabajos para determinar alguna otra identidad.

En las próximas horas se procederá al traslado de los tres restos que están catalogados al tanatorio con el que trabaja el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) para conservarlos y analizarlos allí.

La caja negra permanece sin abrir

El Jefe Superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias, ha confirmado en la misma comparecencia que "el maquinista permanece detenido “desde las 20 horas del jueves, por un hecho delictivo vinculado al accidente” y todavía “no ha prestado declaración, pero lo puede hacer en cualquier momento”. “Se le imputa un delito por imprudencia”, ha explicado, sin querer detallar si se refiere a un delito de homicidio.

Iglesias ha destacado la complejidad del atestado a realizar y se llevará a cabo “bajo tutela del fiscal y del juez”.

Además, el jefe de la policía gallega, ha confirmado que “la caja negra esta en custodia policial y será abierta bajo tutela judicial, pero aún se desconocen los plazos, hasta que la unidad judicial no lo diga no se abrirá”.