Desconvocan la huelga de basuras en Sevilla

Noticias Cuatro / Agencias 07/02/2013 22:43

La citada asamblea había sido convocada a las 17,00 horas de este jueves en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) con el objetivo de analizar la citada propuesta y la continuidad de la huelga que comenzó en la noche del día 27 de enero y se traduce ya en más de 7.000 toneladas de basura y residuos acumulados por las calles de la ciudad y que esperan su recogida.

La propuesta de acuerdo, según el documento recogido por Europa Press, contempla un cómputo semanal de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales y una reducción del cinco por ciento en los gastos de personal con la eliminación de la bolsa de absentismo, la supresión de la compensación por exceso o defecto de horas anuales y una reducción directa del 3,6 por ciento en todos los conceptos salariales. Igualmente, recoge una nueva bolsa de trabajo para las contrataciones eventuales en función de los principios de "publicidad, igualdad, mérito y capacidad", fijando para ello un baremo "público y oficial".

Este acuerdo fue rechazado por aclamación en la primera asamblea que se desarrolló en la mañana de este miércoles al no aceptar los trabajadores la reducción salarial directa del 3,6 por ciento y otros aspectos como la modificación de la bolsa de empleo eventual.

Esta postura se ha revertido en la asamblea de trabajadores de este jueves, en la que, tras más de dos horas de debate y del turno de intervenciones en el que los trabajadores han expuesto su posicionamiento o han solicitado aclaraciones sobre el acuerdo, se ha procedido a la votación sobre la conveniencia de seguir o no con este paro indefinido, siendo el resultado de la misma 846 votos a favor de desconvocar la huelga, 135 a favor de seguir con la misma, 7 votos en blanco y 2 nulos, según ha informado el portavoz del comité de empresa, Antonio Bazo (CCOO).

Como consecuencia de la decisión tomada por la asamblea, respaldada por el 85 por ciento de los trabajadores aproximadamente, el turno de noche de la empresa de limpieza de Sevilla, que normalmente cuenta con 200 operarios, pero que en esta ocasión dispondrá de 300, comenzará a funcionar las 23,00 horas de este jueves. En este sentido, Bazo cree que se tardará "cuatro días a marchas forzadas" para recoger la basura acumuladas en las calles de la ciudad, aunque ha apuntado que "habrá refuerzos con horas extraordinarias".

Por otro lado, el portavoz del comité de empresa ha lamentado que "algunos energúmenos hayan echado más votos de la cuenta", si bien, ha precisado que en la votación que se ha celebrado en la asamblea de este jueves han participado alrededor de mil trabajadores "frente a los 300 o 350 que lo hicieron en la de ayer", en la que no se aprobó en acuerdo alcanzado entre empresa y los representantes sindicales en la última reunión. Sobre este asunto, Bazo se manifestaba este mañana apuntando que la asamblea de trabajadores celebrada ayer "se fue de las manos".

Origen de la huelga

Cabe recordar que la convocatoria de esta huelga indefinida deriva de la pretensión inicial de Lipasam a la hora de reducir directamente un cinco por ciento el sueldo de los trabajadores y ampliar su jornada laboral a 37,5 horas semanales acumulando el exceso de horas en una bolsa a compensar con jornadas laborales en fechas como Semana Santa, la Feria de Abril o la Navidad. Asimismo, que en abril de 2012, la dirección y el comité de empresa de Lipasam pactaron una reducción del cinco por ciento en los gastos de personal y una ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, para desconvocar la huelga promovida entonces en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo.

El punto de fricción residía en que el comité de empresa reclamaba atenuar la reducción salarial merced al ahorro de costes ya cosechado por la empresa y se oponía a que la ampliación de la jornada laboral repercuta en los descansos programados en Semana Santa, la Feria de Abril o la Navidad, extremo que según los sindicatos afectaría especialmente a las contrataciones eventuales que Lipasam promueve en estas fechas para que sus servicios se atengan al incremento de la demanda y los descansos de los empleados.