Conmoción en Chile por la violación y el brutal asesinato de una bebé de 20 meses

Noticias Cuatro 03/05/2018 14:18

Los hechos sucedieron, tal y como recoge El Comercio, en la comuna chilena de Los Andes y el presunto autor de los mismos, Andrés Espinoza, se encuentra detenido desde el pasado sábado 28 de abril en la cárcel de Quillota, una localidad cercana a Santiago de Chile.

De esta forma, es él, Espinoza, el principal sospechoso de ser el autor de las graves lesiones con las que Ámbar llegó al Hospital San Camilo. Tal era la magnitud de esas heridas que según el Gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, los doctores que atendieron a la pequeña quedaron “muy afectados emocionalmente” e incluso van a necesitar de ayuda psicológica.

Sobre los hechos, el Fiscal Ricardo Reinoso, del Juzgado de Garantía de Los Andes, ha indicado a la prensa que fue el propio sospechoso el que llevó a la bebé a las urgencias del hospital por unas heridas que se produjo, según su versión, por una caída. Incluso allí indicó que esas lesiones le habrían producido la muerte.

Según diversos medios, tanto la menor asesinada como su hermana mayor llevaban ocho meses al cuidado de su tía y del presunto autor de los hechos en una decisión tomada por el Servicio Nacional de Menores chileno. Un servicio que, tras lo sucedido, está siendo muy cuestionado por los políticos y por las organizaciones sociales.

Según otro familiar, el detenido era “muy violento”

Un tío de la bebé fallecida, Ignacio Páez, ha explicado en declaraciones al Canal 7 que Espinoza “siempre fue un hombre muy violento” y que “todos lo sabían”. “"Yo estaba peleando por la custodia de la niña. Él no era competente para cuidarla, era un hombre violento y tengo pruebas", ha recalcado.

Tal ha sido la magnitud que ha alcanzado el caso que hasta el presidente de la República de Chile se ha pronunciado sobre el mismo. En un tuit lanzado en su cuenta personal, Sebastián Piñera ha condenado “con indignación la muerte de Ámbar, la niña de un año y ocho meses fallecida tras hechos de violencia y presuntos vejámenes. Nos querellaremos contra los responsables, e iniciaremos exhaustiva supervisión al programa FAE Ayun, que recibe subvención de SENAME).

Petición de pena de muerte

Motivados tras conocer el caso, el debate sobre la pena de muerte ha vuelto al Parlamento chileno. Y es que, desde el partido de centroderecha Renovación Nacional han solicitado la restitución de dicha medida sancionatoria.

Así, la diputada del mismo partido Camila Flores, ha relatado que es necesario “tratar de manera objetiva, sensata y con mucha fuerza el restablecimiento de la pena de muerte". "Hoy en nuestro país no se ha eliminado, por algo el Código de Justicia Militar aún la contempla”, agregó.

Eso sí, el ministro de Justicia y Derechos humanos de Chile, Hernán Larraín, ha querido ser tajante asegurando que se buscarán “las penas máximas” para Andrés Espinoza, siempre que sea declarado culpable de los hechos.

Según el Fiscal Reinoso, la pena para Andrés Espinoza por el delito de violación con homicidio podría ser desde cadena perpetua hasta una cadena perpetua calificada. Esta última no permite al condenado acceder a ningún beneficio en un plazo de 40 años.

Y es que, hace tan sólo un mes, el gobierno chileno realizó un proyecto de ley para elevar las penas para los autores de los delitos de violación a menores de 14 años y violación con homicidio. Todo ello porque en Chile, más de la mitad de las víctimas de violencia sexual son menores de 14 años.