¿Qué es la gota fría y por qué se da en España?

Noticias Cuatro 20/10/2018 19:30

La gota fría, también llamada en meteorología DANA (depresión aislada en niveles altos) o baja segregada, es un fenómeno meteorológico que se experimenta particularmente en España y, en concreto, a lo largo de la costa este y las islas Baleares. No obstante, sus efectos pueden sentirse en zonas del interior.

La gota fría es el resultado de un frente de aire polar frío que avanza lentamente sobre Europa Occidental a gran altura y que, al chocar con el aire más cálido y húmedo del Mar Mediterráneo, genera fuertes tormentas. Con el término gota fría se designa en meteorología a un volumen limitado de aire frío en los niveles altos de la atmósfera, que en una carta meteorológica se representa rodeado con isotermas cerradas.

Valencia, en alerta roja por el temporal

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha establecido la preemergencia de nivel rojo en el litoral sur de la provincia de Valencia por fuertes lluvias, una zona en la que se han producido intensas descargas durante la tarde del sábado: en Tavernes de la Valldigna, el observatorio de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) ha recogido más de 200 litros en pocas horas.

Cataluña, víctima de la gota fría

En Tarragona, ya está desactivados los avisos por lluvias, pero en localidades como Amposta han pasado la noche del viernes pendientes del cielo después de la tromba que obligó al corte de varias carreteras, y afectó a los trenes, con unos 300 pasajeros atrapados. En Alcanar, las calles quedaron anegadas y en Cambrils los coches quedaron en mitad de las rieras. Son solo algunas de los cientos de incidencias que se han registrado con la gota fría en Cataluña.

Varios pueblos de Castellón recuerdan a Venecia después de las fuertes lluvias

Vinaroz, Benlloch, Benicarló o Alcossebre son algunas de las localidades que el temporal está sumergiendo en agua. La gota fría se ha cebado con la costa Mediterránea y Baleares.

En el caso de Vinaroz, el municipio ha quedado completamente inundado. La situación ha obligado a cortar la carretera y se han visto escenas de vehículo atrapados. Lo mismo que han sufrido los vecinos de Benlloch, donde un río se ha desbordado. El agua también oculta el asfalto en Benicarló, lugar en el que ocupa bajos y negocios. En el caso de Alcossebre, abrir una puerta supone mojarse hasta la cintura.

Las lluvias también afectan a Teruel

El pasado jueves, con 64,6 litros por metro cuadrado acumulados, fue el día más lluvioso en Teruel, capital desde la gota fría del 23 de octubre del año 2000, cuando cayeron 59,6 litros por metro cuadrado en 24 horas. Valga el dato para señalar el nivel de lluvias que se está sufriendo en la zona. También se registró un récord del mes de octubre en Calamocha (Teruel), con 42,4 litros por metro cuadrado en 24 horas que superan los 37,6 litros por metro cuadrado recogidos el 20 de octubre de 2012.