Desalojados cientos de vecinos de varias localidades de Gran Canaria por el incendio de Tejeda

Noticias Cuatro / Agencias 20/09/2017 19:55

El concreto, el fuego, que se ha iniciado sobre las 15.00 horas del miércoles, ha afectado hasta el momento unas 500 hectáreas y continúa avanzando hacia zonas desalojadas.

El incendio se inició en un entorno con vegetación seca como un conato en la zona montañosa de Tejeda y se ha tornado a agresivo, hablando la Corporación insular de que el fuego está en tipo express y en fase agresiva.

Por este motivo, se ha pedido a la población no subir a la cumbre bajo ningún concepto.

Además, se ha procedido al cierre de varias carreteras; la GC-150 (Cruce de los Llanos-Pinos de Gáldar), la GC-15 (Tejeda-Las Lagunetas), la GC-230 (entre la GC-15 y GC-21), la vía GC-400 (Aríñez) y la GC-130, en el cruce con la GC-120 (en Cazadores).

Las condiciones climatológicas han complicado el incendio, que ha llegado a la zona del Parador y están a punto de cruzar al norte, por lo que se han activados más medios contraincendios de los inicialmente previstos.

MEDIOS DESPLEGADOS PARA SOFOCAR EL FUEGO

El Gobierno de Canarias ha decidido activar recursos aéreos de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro además de los de la propia isla de Gran Canaria para intervenir en el incendio de Tejeda, según ha informado el miércoles la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Ejecutivo regional.

En concreto, el Gobierno canario ha activado a helicópteros del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES) de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, el Kamof con base en Tenerife y el Air Tractor con base en La Gomera.

Se suman también la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de La Palma con sus dos helicópteros y los Equipos de Intervención y Refuerzo Forestales (EIRIF) de La Gomera y El Hierro.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) de Tenerife se desplazará también para unirse a la de Gran Canaria en las labores de control del fuego.