El Gobierno paritario de Sánchez: 18 ministerios y 4 vicepresidencias, repartidos por igual entre hombres y mujeres

  • Este martes será la primera reunión de ministros

  • Los miembros de Unidas Podemos se estrenan con 4 ministros

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez contará con 18 ministros y cuatro vicepresidencias, de los cuales serán 11 mujeres y 11 hombres. Con perfiles muy distintos, algunos técnicos y muy cercanos a Europa en el área económica.

Este lunes jurarán su cargo en Zarzuela en una situación inédita: un gobierno de coalición. El rey verá tomar posesión por primera vez en la historia a miembros de Unidas Podemos. Entre ellos, algunos republicanos convencidos como Alberto Garzón, que siempre se refiere así al rey como "el ciudadano borbón" y al que mañana tendrá que jurar o prometer lealtad.

Después de unos días de incógnitas, ya tenemos todos los nombres del nuevo gobierno, con muchas caras nuevas. La última, la del ministro de justicia. Será el magistrado Juan Carlos Campo, portavoz socialista en la comisión de justicia del congreso.

Tampoco son conocidos el ministro de cultura, el filósofo Jose Manuel Rodríguez Uribes, que es exdelegado del gobierno en la Comunidad de Madrid, ni la nueva ministra de Política Territorial, Carolina Darias, que hasta ahora era consejera de economía en el gobierno Canario. Ella será la interlocutora de las Comunidades Autónomas, incluida Cataluña.

Estos días anteriores ha habido más sorpresas: en Exteriores estará Arancha González Laya, que es ahora directora del Centro de Comercio Internacional. Tampoco se esperaba que responsable de la autoridad fiscal, osé Luis Escrivá, dirigiera un ministerio nuevo: de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Salvador Illa, del Psc, también ha recibido un ministerio: Sanidad.

Además, este lunes también se estrenan los cuatro ministros de Unidas Podemos: Alberto Garzón como responsable de consumo, Irene Montero, de Igualdad, Yolanda Díaz de Trabajo y en Universidades, Manuel Castells.

Hasta ahí, las novedades. El resto de los ministros repiten: Marlaska sigue en interior, Robles en Defensa, Reyes Maroto en Industria, Duque en Ciencia, Celaa en educación, Planas en Agricultura y Montero sigue en hacienda y se estrena como portavoz del gobierno. Ábalos repite en fomento, pero al ministerio le cambian el nombre: ahora se llama Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. También, 4 vicepresidentes: Carmen Calvo, Teresa Ribera, Nadia Calviño y Pablo Iglesias. Frente a todos ellos estará un presidente que necesitará mucha mano izquierda para manejar un consejo de ministros de coalición.