El fuego ha afectado a unas 7.000 hectáreas en Sierra de Gata

Noticias Cuatro / Agencias 09/08/2015 16:53

El jefe del Ejecutivo regional ha recordado a las familias afectadas por el incendio que ha asolado esta comarca extremeña que "toda la región" está con ellos y ha reiterado que el fuego está "estabilizado", lo que quiere decir que está "bajo control en todo su perímetro", según recoge la Junta en una nota de prensa.

No obstante, el presidente extremeño ha explicado que se mantiene el Nivel 2 de peligrosidad hasta que una posterior reunión de coordinación decida lo contrario porque "aún existen focos que se pueden descontrolar. "Hay que estar muy pendientes y por eso se van a mantener los servicios en el Nivel 2", ha insistido Fernández Vara, quien ha asegurado que aún no se conoce el número definitivo de hectáreas que el fuego ha quemado.

Más de 500 efectivos siguen trabajando

El presidente de la Junta de Extremadura ha manifestado que algunos efectivos que han trabajado en la extinción del incendio de Sierra de Gata se irán a lo largo de este domingo, como los que han llegado desde Portugal, y ha añadido que también se han marchado los procedentes de Castilla y León, aunque ha afirmado que el grueso de los equipos se mantiene hasta que el fuego se declare extinguido.

En concreto, actualmente el Infoex mantiene 184 unidades en la zona, acompañados por 59 medios terrestres y 18 aéreos. La Unidad de Militar de Emergencia (UME) tiene 312 trabajadores, junto con 18 camiones autobombas y 6 nodrizas. Por su parte la Diputación de Cáceres aporta actualmente 18 unidades, con 4 camiones forestales y 2 vehículos ligeros, mientras que la Guardia Civil mantiene 19 agentes en la zona.

Ayuda a los afectados

Por otro lado, Fernández Vara ha adelantado que en los próximos días, una vez extinguido el incendio, se procederá al análisis de los daños junto con los ayuntamientos de las localidades afectadas, y ha considerado que la coordinación ha sido "buena", y ha hecho extensivo el agradecimiento de la región a todos las personas y administraciones que han trabajado para atajar el incendio en Sierra de Gata.

Uno de los lugares más hermosos

Fernández Vara ha insistido en animar a los ciudadanos a visitar Gata, una comarca que ha definido como "uno de los lugares más hermosos del mundo" que aunque ahora tiene una "herida" de 7.000 hectáreas cuenta con otras 153.000 disponibles para ser observadas y admiradas. "Esto lo vamos a recuperar porque hay gran parte de Sierra de Gata dispuesta a aceptar a todo aquel que la quiera admirar", ha aseverado.

Por último, con respecto a los problemas en el suministro de agua potable que tiene Acebo, Fernández Vara ha indicado que en las próximas horas, técnicos de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz intervendrán para restablecer el suministro.