Marchas solidarias en toda España para apoyar a los estudiantes valencianos

cuatro.com 22/02/2012 07:48

España se solidariza con Valencia. Miles de personas de casi todo el país han salido a la calle para mostrar su apoyo a las protestas contra los recortes protagonizadas por los estudiantes valencianos en los últimos días. Así, los manifestantes, que han denunciado la dureza policial empleada para disolver las marchas, se han concentrado en las principales arterias de las ciudades. En Madrid, se ha cortado el tráfico en la Gran Vía y la protesta ha llegado hasta la sede nacional del PP. Las movilizaciones persistirán hasta el próximo 29 de febrero, cuando el Sindicato de Estudiantes ha convocado también a al colectivo para denunciar los recortes educativos y la situación de paro masivo entre los jóvenes.

En Madrid, miles de personas se han concentrado durante una marcha que ha llegado hasta la sede nacional del PP en la calle Génova, para mostrar su apoyo a las protestas contra los recortes protagonizadas por los estudiantes de Valencia y denunciar la dureza policial empleada para disolver las manifestaciones.

La concentración, que arrancó en la Puerta del Sol y que se ha desarrollado sin detenciones ni enfrentamientos resaltarles, fue convocada en las redes sociales en defensa de los estudiantes valencianos "que están siendo maltratados por la policía en un claro ejemplo de abuso de poder".

Durante la protesta, los participantes reclamaron la dimisión de la delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León, y corearon consignas como 'Basta ya de violencia policial', 'Menos policía y más educación' o 'Aquí estamos, nosotros no pegamos'.

Los concentrados, que abarrotaron la céntrica plaza madrileña en los primeros compases de la marcha, portaron pancartas con lemas como 'Libertad de protestar', 'PP: esclavos armados contra esclavos desarmados?' o 'Abajo la violencia estatal-policial'.

Los congregados en la marcha madrileña trasladaron reiteradamente a lo largo de todo el recorrido su solidaridad con los compañeros valencianos, así como su rechazo a los recortes educativos, y se declararon 'enemigos', en un guiño al calificativo que en la jornada del lunes empleó el jefe de la Policía de Valencia para referirse a los manifestantes.

La marcha abandonó a última hora de la tarde la céntrica plaza madrileña y, ya menos numerosa, emprendió un recorrido por las principales arterias del centro de la capital, pasando por Gran Vía, donde se protagonizaron varias 'sentandas' que obligaron a interrumpir el tráfico, imagen que se repitió ya en la calle Alcalá.

El recorrido de la concentración prosiguió por la plaza de Cibeles, fuertemente custodiada por la Policía Nacional, y, tras subir por el Paseo de Recoletos, un grupo numeroso de participantes trasladaron sus protestas a la calle Génova donde se encuentra la sede del PP.

El edificio que alberga la sede de los populares estaba fuertemente custodiado por la Policía, con media docena de furgones de la Policía, y los agentes antidisturbios apostados a la puerta para garantizar la seguridad.

Finalmente, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) no intervinieron y, tras lanzar algún objeto aislado contra la sede nacional del PP entremezclados con las consignas de la protesta, los manifestantes siguieron su recorrido por las calles madrileñas, previsiblemente en dirección al Congreso de los Diputados.

A través de las redes sociales

Otra de las convocatorias que ha surgido de las redes sociales es la de Palma de Mallorca. En este caso, los estudiantes se han unido a las 20.00 horas en la Plaza España, al igual que hicieran el pasado lunes. El origen de las protestas es, como en el resto de actos las cargas policiales que el pasado viernes y este lunes se han registrado en Valencia contra estudiantes que se manifestaban contra los recortes en el sector de Educación.

Durante este jueves las protestas también se han extendido a la provincia de Salamanca, donde un centenar de jóvenes se ha concentrado este mediodía en la Plaza Mayor para mostrar su apoyo a las reivindicaciones de los estudiantes valencianos, o a Barcelona, donde la misma cantidad de gente se concentraba de forma pacífica ante la Jefatura de la Policía Nacional.

El movimiento 15-M y 'Democracia Real Ya' están presentes en muchas de estas convocatorias. Es el caso de la concentración anunciada para este martes en Toledo para "condenar la brutalidad policial" en Valencia. "Si los estudiantes que piden calefacción son enemigos del Estado para que se los reprima, es que estamos muy mal", ha denunciado este colectivo en nota de prensa.

También han hecho un llamamiento para salir a la calle en las provincias de Cáceres o de Murcia, que se han concentrado frente a sus respectivas delegaciones de Gobierno. Así, el movimiento social y ciudadano '15M Cáceres' ha instado a sus vecinos a participar en esta movilización, convocada para este martes, en "repulsa" a la actuación policial en las protestas estudiantiles.

En el acto de Murcia también han participado las Juventudes Comunistas, quienes reivindican igualmente la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, y del jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, según han informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Frente a la sede del PP en Sevilla

Por parte de Andalucía, el Movimiento de Acción Estudiantil de Sevilla y la Asamblea de Estudiantes de Almería han sido los colectivos más activos. En concreto, los estudiantes sevillanos han convocado una concentración pacífica este martes a las 20 horas en apoyo de los estudiantes valencianos y contra "la violencia policial" frente a la sede del Partido Popular Andaluz.

Según informa esta organización en 'Facebook', a la concentración están invitados "estudiantes, profesores, padres, madres y quienes estén solidarizados con la defensa de la educación pública". Por su parte, la Asamblea de Estudiantes de Almería se ha concentrado en la Plaza del Educador a las 19 horas.

En consonancia con el resto de asociaciones, la Asamblea de Estudiantes de La Rioja se ha reunido a esa misma hora frente a Delegación de Gobierno de Logroño, con el apoyo de Izquierda Unida, que ha registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia urgente del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ante la comisión parlamentaria correspondiente para que explique "los motivos de la intervención policial de estos días contra a los estudiantes del IES Luis Vives de Valencia".

Por último, han tenido lugar sendas concentraciones en Zaragoza y Teruel en señal de protesta "contra las agresiones y las detenciones que han sufrido los estudiantes de Valencia en su defensa de la Educación Pública y contra los recortes de la Comunidad Valenciana". La concentración de la capital aragonesa ha tenido lugar a las 20 horas en la puerta del Campus de San Francisco, y la de Teruel se llevará a cabo a la misma hora, en la puerta de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.