España, el país que más estudiantes Erasmus envía y también el que más recibe

Noticias Cuatro 10/07/2014 13:42

Las últimas estadísticas de Erasmus publicadas por la Comisión Europea revelan que cerca de 270 000 estudiantes, un nuevo récord, se beneficiaron de las becas de la UE para estudiar o formarse en el extranjero en el año académico 2012/13. Si bien estudiar en otra universidad sigue siendo la elección más popular, 55 000 estudiantes Erasmus (uno de cada cinco) optaron por las prácticas en empresas.

El perfil medio de un estudiante Erasmus es una mujer de 22 años, que estudia una Licenciatura y que pasa 6 meses en el exterior.

“Desde hace veintisiete años, Erasmus hace posible que los estudiantes pasen una temporada en el extranjero ampliando sus horizontes y mejorando sus competencias. Las últimas cifras muestran que Erasmus es más popular que nunca. Además de contribuir a un sentimiento de pertenencia a la familia europea, las capacidades que potencia Erasmus ayudan a los estudiantes a mejorar su empleabilidad y sus perspectivas de carrera. Nuestro nuevo programa Erasmus+ va a conseguir que aún más jóvenes salgan de sus países en los próximos siete años para estudiar, formarse, trabajar o participar en el voluntariado”, ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

Las estadísticas muestran que las becas Erasmus, destinadas a cubrir parcialmente los gastos de residencia en el extranjero y viajes, tuvieron una cuantía media de 272 euros al mes, lo que supone un incremento del 9 % en relación con el año anterior (250 euros). En algunos países, la beca se complementa con fondos nacionales, regionales o institucionales.

Erasmus permite que los estudiantes pasen entre tres y doce meses en otro país europeo, bien por estudios o para realizar prácticas en una empresa o en otro tipo de organización. Cualquier estudiante matriculado en una institución de educación superior participante de los treinta y tres países de Erasmus (los Estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía) puede beneficiarse de las ayudas del programa. También los estudiantes de educación profesional superior de ciclo corto.

Durante los próximos siete años (2014-2020), el nuevo programa Erasmus+ proporcionará ayudas a 4 millones de personas, que incluyen a 2 millones de estudiantes de enseñanza superior y 300 000 personas empleadas. Asimismo, financiará 135 000 intercambios de estudiantes y de personal entre Europa y los países socios de todo el mundo. El programa ampliado, que incluye Erasmus y regímenes de movilidad similares para otros grupos, como los aprendices y voluntarios, hace más hincapié en el apoyo lingüístico, en normas más flexibles para las becas y en apoyo adicional específico para las personas que tienen necesidades especiales, proceden de entornos desfavorecidos o viven en zonas remotas.