Qué le pasa a tu cuerpo si haces ejercicio intenso durante más de dos horas

Noticias Cuatro 17/06/2017 08:30

Según los expertos, los efectos dependen de la modalidad, el vigor y la extensión de la actividad. Los riesgos se elevan cuando se realiza el ejercicio en un clima cálido. Además, estos daños se producen independientemente de la forma en la que esté el individuo.

El estudio se llevó a cabo analizando a adultos que practicaban ciclismo y carreras de maratones. Según las conclusiones, correr causó más problemas intestinales que el ciclismo, en términos de incidentes, gravedad y duración.

Los síntomas más comunes de los efectos del exceso de ejercicio son acidez, hinchazón, eructos, calambres, dolor abdominal, flatulencia, náuseas, diarrea y vómitos.

Entre el 96 y el 73 por ciento de los competidores de una maratón de ultrarresistencia o pruebas de triatlón (con circuitos de más de 160 kilómetros) mostraron síntomas gastrointestinales graves, en comparación con solamente entre el 11 y el 7 por ciento de los corredores de maratón y media maratón.

En el artículo publicado en la revista ‘Alimentary Pharmacology & Therapeutics’, se incide en que entrenarse intensamente hace que el funcionamiento gastrointestinal se vea afectado en procesos como la permeabilidad, la absorción y la endotoxemia (la presencia de sustancias tóxicas en la sangre).

Del mismo modo, puede dañar células en el intestino, provocando problemas digestivos, y también pueden darse complicaciones debido a la filtración a la sangre de toxinas a través de las paredes dañadas del intestino.