La huelga general en la educación, un éxito para los convocantes

En un comunicado, esta organización integrada por sindicatos, estudiantes y padres de alumnos asegura que "la totalidad de los centros educativos públicos y buena parte de los de la red privada concertada están viviendo una jornada que se caracteriza por la paralización de la educación o, cuando menos, por una importante alteración de la actividad diaria".
Los únicos incidentes de importancia se han registrado en la manifestación de Valencia en la que se ha detenido a tres menores, acusados de lanzar objetos e insultar a los agentes.
Los detenidos, de origen español, habían sido identificados como "agresores a la fuerza pública porque habían lanzado objetos y proferido insultos", por lo que se les imputa un delito de desórdenes públicos.
En la manifestación se han vivido momentos de tensión ante sedes bancarias, contra las que algunos de los participantes han lanzado objetos, en concreto en Bankia y Banco de España en la céntrica calle de las Barcas. Algunos de los estudiantes han lanzado huevos contra las fachadas y han intentado acceder golpeando los cristales con objetos contundentes.
También se ha registrado un detenido en el campus de la universidad de Jaén. Allí, la Policía Nacional ha detenido a un joven de la Asamblea Independiente de Estudiantes por presuntas agresiones y atentado a agente de la autoridad cuando estaba finalizando una manifestación.
En Barcelona, unos 200 estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona se han manifestado por el campus de Bellaterra en una acción de protesta contra los recortes convocada por la Coordinadora de Asambleas de Facultad (CAF), que ha culminado con algunos momentos de tensión entre los manifestantes y los Mossos d'Esquadra, a quienes han lanzado pintura.
A su juicio de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, la respuesta del sector "demuestra una vez más que el rechazo a los recortes experimentados en los últimos tiempos y al contenido del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es generalizado".
Desde el Sindicato de Estudiantes sí se han aventurado a facilitar cifras, con un comunicado que estimaba en el 90 por ciento el seguimiento entre los alumnos a Mediodía, lo que han calificado de "rotundo éxito". Mientras, en la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) calculan que el seguimiento está en un 75 por ciento en todos los niveles del sistema educativo público.
En cuanto a la educación superior, el Sindicato de Estudiantes afirma que el paro "también está siendo muy fuerte, quedando los pasillos de las facultades completamente vacíos" en los principales centros del país. No obstante, la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE) no ha facilitado datos nacionales de seguimiento.
"La Comunidad Educativa se está pronunciando sin reservas. Por tanto, el Ministerio de Educación sólo tiene un camino que recorrer, que es la retirada de la LOMCE, y los diferentes gobiernos están obligados a paralizar los recortes en todo el sistema educativo, especialmente en la escuela pública, recuperando los 6.000 millones de inversión educativa que se han eliminado", señala la plataforma.
Reacciones del PSOE
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido en su perfil de Facebook la jornada de huelga educativa asegurando que "profesores, alumnos y padres tienen sobrados argumentos para defender ese tesoro que es la educación".
El líder del PSOE ha resaltado que la educación "encierra un tesoro", aludiendo al título de un informe que una comisión dirigida por Jacques Delors elaboró para la UNESCO en 1996. Dicho informe "pone en valor la educación como garante del progreso social", una idea que el líder socialista "comparte y que el PSOE defiende".
"Ninguna inversión es más rentable que la que se hace en educación, ninguna política es más valiosa que la que promueve el crecimiento personal de los seres humanos. Por eso, recortar la inversión educativa, dificultar el acceso al conocimiento, poner trabas para que quien carece de medios pueda aspirar a todo en la vida, no es solo injusto e inmoral; también es un despropósito y una completa estupidez", ha concluido.
