Dormir refuerza la memoria

Noticias Cuatro / Agencias 25/08/2013 20:03

En ella se revela que la actividad cerebral se produce durante la fase del sueño de onda lenta y no durante la fase REM. Un análisis exhaustivo de la actividad cerebral nocturna de nueve personas sirvió para establecer una medición de referencia.

Llegados a la segunda parte del experimento, las nueve personas memorizaron una secuencia específica de golpes de dedos. 4 de ellos se les permitió dormir y al resto se les mantuvo despiertos.

Horas después se les pidió que repitieran esa secuencia y el resultado fue que los que no habían dormido tenían menos habilidad para ejecutar la secuencia.

Los cambios del cerebro se originaban en el área motora suplementaria de la corteza cerebral y se producían durante la fase de onda lenta, la fase del sueño previa a la fase REM una fase de sueño profundo que precede a la fase REM en la que las ondas cerebrales son amplias y el ritmo respiratorio muy lento.

"El sueño no es sólo una pérdida de tiempo. Es una actividad intensiva para el cerebro que ayuda a consolidar el aprendizaje, porque hay más energía disponible o porque las distracciones son menores", explicaba Yuka Sasaki, coautor del estudio.