Un juez dicta la esterilización forzosa de una mujer discapacitada mental

Noticias Cuatro/agencias 06/02/2015 06:00

Los servicios sociales y de salud han pedido al juez del Tribunal de protección forzar a la mujer de 36 años a someterse a un proceso de esterilización, según ha publicado el periódico británico Mirror.

Los seis niños que actualmente tiene la mujer con deficiencias mentales están a cargo de las autoridades gubernamentales y en caso de que vuelva a quedarse embarazada su vida correría peligro.

El juez Cobb explicó al medio que el caso es "extremo", pero que la mujer carece de capacidad para tomar cualquier decisión respecto a la anticoncepción.

Los abogados designados por la corte para representar sus intereses habían respaldado el plan presentado por las autoridades sanitarias y de servicios sociales y de acuerdo en que la mujer "no tiene la capacidad", porque su mente está "deteriorada".

El abogado Michael Horne, que representa a los intereses de la afectada, dijo que la esterilización es "terapéutica" y la manera más eficaz de mitigar "graves riesgos" para la salud y la vida de la mujer.

El juez Cobb se explicó que la mujer - y su pareja - se había negado repetidamente a cooperar o colaborar con el personal de servicios médicos y sociales.

El juez escuchó las evidencias presentadas por psiquiatras, un obstetra y un ginecólogo, además de trabajadores de los servicios sociales.

Los informes contenían detalles de una serie de problemas ginecológicos que sufre mujer y que -según los especialistas- plantearían un grave riesgo para su salud si se quedaba embarazada de nuevo.