El derrumbe de unas pasarelas de una corrala en Chamberí deja a cinco vecinos confinados en sus casas

Noticias Cuatro / Agencias 19/06/2018 12:25

Las pasarelas se han derrumbado sobre desde la quinta planta hasta la primera como si fuera un "castillo de naipes", ha explicado el oficial de guardia de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro Macías. De momento, no se conocen las causas que han provocado el derrumbe y por ahora, es "imposible" determinarlo.

El inmueble posee seis plantas, incluido el bajo, y no presenta ningún daño estructural. Es de tipo corrala y tiene dos patios, uno interior y otro exterior, con una única escalera que se está en uno de los lados del edificio, accediéndose a ellas por pasarelas.

Afortunadamente, no había nadie en el lugar y tampoco entre los escombros de las pasarelas, que conectan la parte delantera y trasera del inmueble. De inmediato, se han iniciado las labores de desescombrado para lograr un "espacio seguro" tanto para los efectivos como para los vecinos.

Ocho personas que están redistribuidas en cinco viviendas del edificio no pueden salir debido a que las escaleras no son accesibles. Por esto, hasta el momento permanecen confinados en sus casas, a la espera de que los bomberos del Ayuntamiento de Madrid realicen las labores de desescombro.

Los bomberos estiman que la construcción de un andamio para permitir que los vecinos puedan salir de sus inmuebles con "seguridad" durará unas tres horas.

También indican que los vecinos que residen en la parte interior del edificio no podrán regresar a sus domicilios, por lo que el Samur Social se pondrá a disposición de aquellos que no tengan alternativas para pernoctar esta noche. Efectivos de Samur-Protección Civil se encuentran en la zona en labor de preventivo y la Policía Municipal mantiene cortado el tramo de esta calle entre Viriato y Garcia Paredes para facilitar las tareas.

Macías estima que en tres o cinco horas se logrará un espacio seguro para evacuar a los vecinos. "Es una intervención en dos fases, eliminamos riesgos y acompañamos a la gente para que estén seguros y luego habrá que hacer obra", ha explicado.