Dar el pecho podría prevenir hasta 20.000 muertes anuales por cáncer de mama

Noticias Cuatro 10/05/2018 13:33

Pero lo cierto es que uno de cada cinco bebés no recibe leche materna en los países ricos, un porcentaje que se sitúa en el 4% en las regiones de ingresos medios y bajos.

"La lactancia materna es el mejor regalo que una madre, tenga pocos o muchos recursos, puede dar tanto a su bebé como a sí misma. Por ello debemos ofrecer a las madres del mundo el apoyo que necesitan para amamantar", señala la directora ejecutiva adjunta de Unicef, Shahida Azfar.

Es mucho más probable que los bebés reciban leche materna al menos una vez en países de ingresos medios y bajos como Bután, Madagascar y Perú, que en países como Irlanda, Estados Unidos o España.

Los datos muestran que en los países de ingresos medios y bajos las disparidades según el nivel de riqueza están en el tiempo en que la madre seguirá amamantando a su hijo.

Las tasas de lactancia materna a los dos años son 1,5 veces más elevadas entre los bebés de las familias más pobres que en los de las familias más ricas.

"Sabemos que las madres que tienen más recursos en los países pobres tienen menos posibilidades de amamantar a sus hijos, pero de alguna manera, paradójicamente, estamos viendo indicios de que en los países ricos son las madres con menos recursos quienes tienen menos probabilidades de hacerlo", ha explicado Azfar.