Cronología del asesinato de Asunta

NOTICIAS CUATRO 03/10/2013 22:45

3 de octubre. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, ha remitido a las defensas del 'caso Asunta' una providencia en la que incluye su motivación para enviar a prisión a los padres de la menor, hallada muerta en una pista forestal de Teo (A Coruña).

2 de octubre. El ingreso en prisión podría comenzar a hacer mella en Alfonso Basterra. Según varios testigos durante una entrevista con sus respectivos abogados en los locutorios de prisión, Alfonso Basterra le habría lanzado duros reproches a su mujer a la que le habría dicho que no se va a comer el marrón y que se va a enterar.

1 de octubre. El Programa de Ana Rosa entrevista en exclusiva a uno de los hombres que encontró el cuerpo de Asunta. "Me dio la sensación de que alguien más había allí. La primera vez que vi a la chica tenía una postura y cuando volví ya estaba en otra posición", le ha dicho a Patricia Pardo, reportera de 'AR'.

La defensa de Rosario Porto presenta recurso de apelación contra el auto de prisión descartando que exista "riesgo de fuga o de ataque a los bienes jurídicos de la víctima".

30 de septiembre. Este día la pequeña Asunta habría cumplido 13 años. Las investigaciones sobre su muerte continúan a la espera del análisis toxicológico que determinará si la menor fue drogada o sedada y con qué barbitúrico. Los nuevos abogados de Asunta y Alfonso anuncian que presentarán un recurso de apelación contra el auto de prisión.

29 de septiembre. La investigación se centra en determinar si el crimen contra Asunta Basterra pudo ser premeditado lo que cambiaría la imputación de homicidio a asesinato. Tres días antes de su muerte, Asunta no fue a clase y la madre dijo que había tomado muchas pastillas.

28 de septiembre. Los abogados de la madre y el padre de Asunta renuncian a la defensa de los dos detenidos, para los que se ha decretado ingreso en prisión, por motivos "estrictamente técnicos".

El programa de Telecinco, 'Abre los ojos y mira', entrevista en exclusiva al abuelo paterno de Asunta. Ramón Basterra no duda en inculpar a Rosario de la muerte de su nieta, "sospecho que ha sido ella y que mi hijo intentó encubrirla".

27 de septiembre. Los padres de Asunta son enviados a prisión, comunicada y sin fianza, por un delito de homicidio después de prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín.

26 de septiembre. Salen a la luz unas sorprendentes imágenes en las que se puede ver a la madre de Asunta sonriendo durante el registro de la finca familiar. La Guardia Civil procede a los registros de los pisos de Rosario y Alfonso. Tras la llegada de ambos al piso en el que la primera vivía con su hija, un familiar de la abogada se ha personado en el domicilio asegurando que la letrada asesinó también a sus padres. Según ha trascendido, los padres de Rosario Porto murieron hace un año de forma repentina y con seis meses de diferencia.

Los primeros análisis del cuerpo de la menor demuestran que la niña fue sedada antes de ser asfixiada, además, se empieza a barajar que el móvil económico podría estar detrás del crimen. Posteriormente se descarta, ya que, la menor no estaba en el testamento de sus abuelos.

25 de septiembre. La Guardia Civil empieza a barajar la posibilidad de que Rosario matara a su hija en la casa de campo de la familia, situada cerca de donde se encontró el cadáver. La propia madre admitió que había ido a la casa el domingo por la tarde pero dijo que lo hizo sola. Sin embargo, algunas cámaras de seguridad de comercios cercanos evidencian que Rosario estaba acompañada por si hija horas antes del crimen. En dicha casa de campo, la Guardia Civil recogió evidencias como las cuerdas con las que se pudo atar a Asunta y que aparecieron junto a su cadáver.

'El Programa de Ana Rosa' accede a una entrevista en la que los padres de Asunta se muestran felices por la adopción de la menor y explican que se trata de un compromiso "para toda la vida".

Los padres de Asunta participan en una reconstrucción de los hechos en la casa de campo de la familia. Alfonso Basterra acude como imputado aunque en libertad. Tras esta reconstrucción el padre de la menor también es detenido.

24 de septiembre. La madre de Asunta, Rosario Porto, es detenida, horas después de incinerar a la menor, porque la Guardia Civil encuentra varias incoherencias en su declaración. Según confirma la benemérita, la mujer declaró que la niña había salido de casa a las 19:00 horas, pero tras revisar los vídeos de las cámaras cercanas a la casa de la niña, se desmonta su versión. Mientras, centenares de personas, incluido el padre de Asunta, despiden a la pequeña en un funeral celebrado en la iglesia de San Fernando, en el centro de la ciudad de Santiago de Compostela.

23 de septiembre. La Guardia Civil continúa con las investigaciones. Los primeros indicios hablan de que Asunta murió asfixiada en un lugar distinto a donde fue encontrada. Además, la autopsia descarta que la menor fuera violada.

22 de septiembre. Dos hombres que pasean por una pista forestal en la localidad de Teo (A Coruña) encuentran el cuerpo de Asunta en la cuneta, con "evidencias" de que la muerte ha sido violenta. La policía abre la investigación para esclarecer los hechos.