Crimea anuncia la nacionalización de las compañías estatales de petróleo y gas

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 17/03/2014 14:52

El viceprimer ministro crimeo, Rustam Temirgaliev, dijo que Crimea asumiría el control de las empresas públicas que estuvieran en territorio crimeo. "En los últimos días se ha estado preparando la transferencia (...) de una serie de activos pertenecientes al Estado ucraniano que se encuentren en territorio de Crimea", explicó.

Temirgaliev se refirió expresamente a Chornomornaftohaz y a la empresa de ferrocarriles estatal, además de varios complejos vacacionales propiedad de distintos ministerios del Gobierno ucraniano.

"La propiedad de empresas e individuos privados sigue siendo propiedad de los mismos", dijo, aunque matizó que los propietarios deben volver a registrar sus propiedades con arreglo a las leyes rusas.

Ya el jueves, el presidente del Parlamento crimeo, Vladimir Konstantinov, defendió que empresas rusas como Gazprom deberían participar en la producción de petróleo y gas de Crimea. "Rusia, y gazprom, deberían asumir la producción de petróleo y gas. No es cosa nuestra", dijo Konstantinov.

El presidente del Parlamento dijo que Crimea custodia ya los yacimientos y plataformas marinas petroleras. "Son nuestros yacimientos y lucharemos por ellos", afirmó.

CAMBIO DEL HUSO HORARIO Y RETIRADA DE SÍMBOLOS

El Parlamento crimeo, que este lunes ha pasado de llamarse Consejo Supremo de Crimea a Consejo de Estado, ha aprobado una resolución que establece que la península cambiará su hora el próximo 30 de marzo, fecha en la que adelantará sus relojes dos horas, para acompasarse al horario de Moscú, la capital del país al que quiere pertenecer.

El presidente del Parlamento crimeo, Vladimir Konstantinov, ha declarado que los símbolos ucranianos serán retirados de Crimea con "delicadeza".

"Se va a fijar un punto para recoger los símbolos estatales ucranianos, que serán tratados con delicadeza", ha explicado Konstantinov en declaraciones recogidas por la agencia de noticias crimea Crimeainform.

Konstantinov ha rechazado burlas o mofas de los símbolos estatales ucranianos: "Crimea no acepta el vandalismo, muestra de odio y de enemigos ideológicos", ha argumentado.

Estas medidas han sido tomadas tras conocer los resultados preliminares del referéndum del domingo, en el que el 96,77 por ciento de los votantes han apoyado la salida de Ucrania para entrar en Rusia, la cámara legislativa crimea ha ratificado una resolución por la independencia de la península y otra que aboga por la incorporación a Rusia.