La Misa de la Familia toma el centro de Madrid

cuatro.com 30/12/2011 19:13

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha señalado que espera del nuevo Gobierno que "revise y mejore" la legislación sobre el aborto y que "proteja a fondo" el derecho a nacer por ser "un derecho primario".

"Esperamos que con el nuevo Gobierno la legislación se revise y se mejore. El derecho a nacer, derecho primario, previo a todo ordenamiento jurídico positivo, necesita ser protegido muy a fondo y pide que se le considere de una forma muy distinta", ha remarcado en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press.

En esta línea, el cardenal ha puntualizado que el número de abortos en España es "estremecedor" y que también lo es, "o incluso más", en Europa, por lo que, ha apuntado que "si hubieran nacido todos los niños que no han podido nacer en los últimos 30 años, la situación europea hoy desde el punto de vista socioeconómico sería otra".

Además, ha lamentado que las actuaciones legales y de otra naturaleza de los estados "tampoco favorezcan que las familias puedan cumplir con su misión" y ha explicado que, concretamente en España, la ayuda a la familia en términos económicos "es casi nula". "Si se compara con la ayuda que reciben en otros países es muy de pena", ha añadido.

Por otro lado, se ha referido a la Misa de las Familias que se celebra este viernes en la madrileña Plaza de Colón, a la que ha asegurado que asistirá "muchísima gente". "La participación de los obispos demuestra el interés de la iglesia por el problema de la familia", ha subrayado.

Así, ha defendido la relación entre el matrimonio entre hombre y mujer y la familia y ha concretado que la unión esponsal debe ser "una entrega mutua de la que sale el don de la vida". A partir de ahí, según ha indicado, la familia permite que el niño crezca, se desarrolle y se pueda educar "en un ambiente de amor".

Además, ha recordado que la Misa de las Familias de este año está conectada con la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid y con "la gran alegría que se vivió allí". De esta forma, bajo el lema 'Gracias a la familia cristiana ¡Hemos nacido! los jóvenes de la JMJ' pretenden manifestar el agradecimiento de los chicos de la JMJ a sus padres por darles el don de la vida, frente a "muchos jóvenes que no han podido nacer en estas últimas décadas en España y en Europa".

Finalmente, ha subrayado el "gran significado" que tiene la familia cristiana para dar cobijo y afecto "de forma desinteresada", especialmente "en estos momentos de crisis".

La celebración ha contado con la presencia de dos orquestas, la Sinfónica y Coro de la JMJ y la Orquesta Sinfónica del Camino Neocatecumenal, como ha informado la Archidiócesis de Madrid a través de un comunicado. Ambas están integradas por cerca de 200 músicos, en su mayoría jóvenes, que interpretarán la música y los cantos en este día. La orquesta JMJ está integrada por músicos voluntarios, en su mayoría estudiantes.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se ha informado a los ciudadanos que el eje Colón-Recoletos ha sufrido cortes de tráfico desde primera hora de la mañana debido a la celebración de la Fiesta de la Familia. Desde las 7:00 horas y hasta la finalización del evento permanecerán cerradas al tráfico la calle Goya y Jorge Juan hasta la Calle Serrano.

Además, no se ha podido circular por el paseo de Recoletos entre la plaza de Cibeles y Colón, por el paseo de la Castellana desde Colón hasta la Glorieta de Emilio Castelar y la calle Génova.

El metro ha sido la mejor alternativa para moverse por esa zona, ya que las líneas de metro que pasan por Colón ha sufrido también modificaciones en su recorrido. Las líneas afectadas ha sido la 5, 14, 21, 27, 37, 45, 53 y 150 entre las 9:30 y las 20:30 horas aproximadamente