La Consejería de Interior de Cataluña estudia si prohíbe las pelotas de goma

Noticias Cuatro 11/02/2013 23:52

En declaraciones a los medios acompañado del director de los Mossos, Manel Prat, Espadaler ha explicado que están pensando nuevas estrategias entendiendo que tienen dos demandas de la ciudadanía: revisar el uso de estos dispositivos y a su vez garantizar el orden público, y ha sentenciado que "la voluntad política del departamento de Interior es la de afrontar este problema de cara".

"Afrontamos el tema sin ningún prejuicio, conscientes de cuál es el clima social y de que hay una reclamación de una parte importante de la opinión pública de que quizás hay cosas a corregir y mejorar. Estamos dispuestos a hacerlo", ha argumentado.

Ha indicado que están dispuestos a hacer una revisión global y ha advertido de que sería una equivocación tratar de forma aislada la polémica sobre las pelotas de goma: "Si solo ponemos el foco en pelotas sí o pelotas no, probablemente tomemos decisiones equivocadas".

Ha indicado que el departamento no esperará a que llegue una sentencia judicial o a las conclusiones de la comisión de estudio que se quiere crear en el Parlament para tomar decisiones sobre el uso de armamentos antidisturbios.

"No esperaremos --y eso no quiere decir que desatendamos lo que dé de sí una comisión parlamentaria-- a hacer las revisiones que tengamos que hacer y correspondan en relación a los métodos y modelo, garantizando nuestras responsabilidades como cuerpo de Policía", ha indicado.

Ha asegurado que no llegarán a conclusiones inmediatas pero ha indicado que no demorarán "de ninguna manera" el debate interno, aunque ha puntualizado que si finalmente acaban prohibiendo el uso de pelotas por parte de los antidisturbios, tampoco lo explicitarían, porque tienen la responsabilidad del orden público.

La lesión de Quintana

Sobre el informe oficial de los Mossos d'Esquadra sobre el caso de la mujer que perdió un ojo en la última huelga general, Ester Quintana, ha indicado que confía en el cuerpo "como no podría ser de otra manera".

Preguntado sobre si mantiene que los Mossos no tuvieron nada que ver con la lesión de Quintana, el consejero ha indicado: "Yo creo que sería muy poco apropiado y afortunado e impropio por parte mía que de un tema que está judicializado emita una opinión sobre uno u otro informe. Yo estoy y el departamento está al servicio de lo que reclame el juez".

Ha mostrado su "predisposición total" de colaborar con la Justicia en el caso de Ester Quintana, aunque no ha querido entrar a valorar las novedades del caso y ha reconocido que no la ha llamado personalmente, aunque no descarta hacerlo.

Este lunes han declarado ante el juez por la investigación sobre la lesión ocular de Quintana --ella afirma que se la causaron los Mossos-- un enfermero que la atendió, que ha asegurado que no tenía restos de vidrio u otros elementos; y también una periodista del canal de televisión por Internet de Gràcia, 'Graciamon', que estaba grabando en vídeo la manifestación y que ha asegurado que escuchó dos detonaciones cerca de donde cayó herida.