"Es muy complicado saber qué le ha funcionado a Teresa y que no"

Noticias Cuatro / Agencias 05/11/2014 11:24

Probablemente su sistema inmune y que el tratamiento no ha tenido efecto tóxico en ella haya sido lo que le ha funcionado, ha dicho Arsuaga, una de las 100 personas que han formado el equipo sanitario que ha tratado a Teresa Romero en el Carlos III. “El plasma no podemos asegurar que ha sido lo que ha curado a la paciente”.

En esta línea, el jefe de la unidad de infecciosos ha señalado que “no sabemos si” el suero “es una terapia eficaz”. Arribas ha señalado que en un mes y medio le ofrecerán a Teresa ser donante, aunque tampoco se conoce “cuál es el momento idóneo para la donación, es decir, cuándo la sangre tiene la mayor cantidad de anticuerpos”. Arribas ha señalado también que se va a crear a nivel europeo una red de donantes.

Junto al suero Teresa ha recibido un antiviral.

El doctor Arribas ha querido dejar claro que ya no hay “ningún riesgo de contagio para las personas que rodean” a Teresa y que “estos pacientes pueden hacer una vida normal y pueden reincorporarse poco a poco, tras 30 días de hospital, a una vida normal”.

Fernando de la Calle, otro médico que ha estado tratando a Teresa en su mes de ingreso ha dicho que ha sido “duro” pero que, “desde el punto de vista científico con los tres pacientes hemos aprendido mucho”. Lacalle ha destacado el “buen funcionamiento y compañerismo entre los distintos estamentos” y ha terminado asegurando que “estamos preparados en nuestra sanidad también para estas cosas”.

El gerente del Hospital La Paz-Carlos III, Rafael Pérez-Santamarina, ha detallado que se decidió, tras tener información de Romero sobre los motivos del contagio, informar en ese momento de esa circunstancia a causa de la "incertidumbre y la alarma social" que había en esos momentos sobre este contagio.

Ello, según ha dicho el gerente del centro, contribuyó a aumentar la seguridad del equipo médico y asistencial que trató a Teresa Romero y disminuyó la "preocupación" entre la sociedad que había en esos momentos sobre la enfermedad.

La parte del equipo sanitario que ha comparecido en rueda de prensa ha sido despedida con un caluroso aplauso.