Cardenal: "Había un paquete de entradas desconocido por la policía"

Noticias Cuatro / Agencias 01/12/2014 06:17

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha afirmado que los hechos ocurridos en Madrid son “sumamente graves pero también sumamente excepcionales” y que “la lucha contra la violencia en el deporte es firme constante y comprometida”.

Martínez ha reiterado que antes del partido entre el Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña “no había datos objeticos que permitiesen prever los acontecimientos violentos que tuvieron lugar”. “No existían antecedentes policiales que de enfrentamientos entre los hinchas de los dos clubes en los últimos seis años”, afirma.

Una de las líneas de investigación que está siguiendo la policía es la aparición de un número de entradas que se distribuyeron por un canal que no es el autorizado, según ha explicado Martínez y, posteriormente, ha reiterado el Secretario de Estado de Deporte, Miguel Cardenal. "Aflora un paquete de entradas desconocido por la policía", explica Cardenal, aparte de las 500 entradas que el Atlético facilitó al Deportivo para sus aficionados.

El Secretario de Estado de Seguridad ha insistido en que se desconocía la intención de los ultras de viajar a Madrid y afirma que "el dispositivo era el adecuado para ul partido que no era de alto riego: 100 policías nacionales y 60 municiapales".

Una vez ocurridos los hechos, la policía detuvo a 21 personas, aunque no se descartan más en las próximas horas, "12 de ellos de Riazor Blues, 6 del Frente Atlético, 2 Bucaneros y 1 del Alcorcón".

Reunión de la FEF y la LFP

El secretario de Estado de Deporte, Miguel Cardenal, ha informado de que el próximo jueves a las 12:30 se celebrará una reunión en el Consejo Superior de Deportes de las comisiones delegadas de la junta directiva de la Federación Española de Fútboly de la asamblea de la Liga de Fútbol Profesional con el objetivo de "llevar propuestas para eliminar estas personas radicales y violentas del futbol que no tienen sitio ni fuera ni dentro de los estadios".

Cardenal ha destacado que se han hecho propuestas constructivas que han contado con el consenso de todos, y que los responsables del Atlético y Deportivo les trasladaron su "absoluta convicción" de que desconocían que entre sus respectivas aficiones existiera un grado de enfrentamiento de esa naturaleza.

Entre las medidas, "el cierre de las gradas donde se sitúan los ultras como sucede en otras Ligas o en competición europea" cuando se produzca violencia física o verbal.

Revisando las cámaras de seguridad

La policía revisará las cámaras de seguridad de los comercios y locales situados en la zona de la reyerta con el objetivo de esclarecer el grado de implicación de las personas detenidas y, en concreto, aquellas implicadas en la muerte de Francisco Javier Romero Taboada.

El cuerpo del fallecido, de 43 años y conocido como 'Jimmy', permanece en el Instituto Anatómico Forense donde se le practicará la autopsia en las próximas horas. El hincha gallego, que pertenecía a la sección veterana y violenta 'Suaves Blues', de los Riazor Blues, tuvo que ser rescatado del río Manzanares por la Unidad de Buceo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Una vez extraído del agua, efectivos del Samur-Protección Civil habían comprobado que el varón presentaba un traumatismo craneoencefálico, hipotermia, y estaba en parada cardiorrespiratoria. Tras varios minutos realizándole maniobras de reanimación habían conseguido sacarle de la parada y le habían trasladado en estado crítico al Hospital Clínico.