Comienzan a bajar las temperaturas por el norte

Cuatro 18/04/2013 11:06

Así, las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en la mitad noroeste peninsular, más acusado en el Cantábrico, donde las diurnas bajarán notablemente. Por ejemplo, en Santander alcanzarán máximas de 16 grados (frente a los 19 de este miércoles) y mínimas de ocho (frente a los 11 de este miércoles).

Por el contrario, en el extremo sureste peninsular habrá un ligero ascenso de los termómetros y en el resto de la Península y Baleares no se esperan cambios. En Canarias, se prevé un ligero a moderado ascenso, que puede ser moderado en zonas de medianía, con posibilidad de calimas.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en un aviso especial, a partir de este jueves y debido al establecimiento de vientos de componente este, se espera sobre el archipiélago canario la entrada de una masa de aire cálido y seco de procedencia africana.

Esta situación se mantendrá, probablemente, hasta el domingo, un periodo en el que subirán de forma notable las temperaturas y aparecerán calimas. Con este aire cálido, se producirá una subida de los termómetros que comenzará afectando a las islas orientales este jueves para extenderse posteriormente al todo el archipiélago.

En la jornada de hoy, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en todo el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles o localmente moderadas en el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos, que podrían extenderse a otros puntos del tercio norte peninsular.

En el resto de la Península y Baleares, los cielos estarán poco nubosos, con algunos intervalos nubosos en el Estrecho, litoral del golfo de Valencia y por la tarde en zonas montañosas del tercio oriental peninsular.

La cota de nieve en el norte peninsular oscilará entre los 2.000 y los 2.500 metros, bajando hasta unos 1.300 metros en la cordillera cantábrica.

Los vientos soplarán flojos a moderados de componente norte en el cuadrante noroeste peninsular, Valle del Ebro y el noreste de Gerona; del este en el Estrecho y litorales del sureste peninsular; flojos variables en el resto de la Península y en Canarias, moderados a fuertes del este y noreste