No cometas estos errores cuando cocines carne en casa

Noticias Cuatro 13/03/2017 12:04

Según el chef estadounidense Billy Oliva, propietario de uno de los asadores más conocidos de Wall Street, existen nueve errores comunes que se suelen cometer y que impiden disfrutar al máximo de un filete, tal y como detalla en Business Insider. Tras leer estos puntos, ya no habrá excusa para sacar el máximo partido de una buena pieza de carne.

1. No cocinar la carne nada más sacarla del frigorífico

Cuando la carne se encuentra a temperatura ambiente, la cocción se realiza de manera más uniforme. Si se cocina en el momento de sacarlo de la nevera, el interior de la carne no va a quedar tal y como debería.

2. La parrilla o la sartén tiene que estar muy caliente

Lo que comúnmente se conoce en la jerga de la cocina como ‘marcar’, se tiene que realizar con la sartén excesivamente caliente. Esto se hace así para que la carne no pierda su jugo, lo que provocaría que la pieza estuviese más dura.

3. Salpimentar bien la pieza es una obligación

Aunque parezca que la sal y la pimienta pueden restar sabor a la carne, lo cierto es que aportan un punto interesante. Además, es importante salpimentar los dos lados del filete.

4. Cuando se haga en parrilla con fuego, hay que estar muy atento

Si bien no es algo que se suela hacer en casa, una carne al fuego, cuando tengamos la oportunidad de cocinar así hay que estar muy atento a la cocción para que el filete no se calcine. Es fundamental que coja color y moverlo a una parte más fría de la parrilla para que termine de hacerse.

5. No hay que pinchar el filete

Pasa algo parecido que en el segundo punto, ya que si pinchamos la carne o cortamos para comprobar la cocción, perdemos los jugos que proporcionan gran sabor al filete.

6. Sólo hay que darle una vuelta al trozo de carne

Uno de los errores más comunes es dar constantemente vueltas al filete hasta que creamos que está listo. No hay que hacer esto debido a que se pierde parte de la caramelización del trozo de carne. La manera correcta es dejarlo por la parte que se ha puesto hasta que esté hecha, darle la vuelta y sacarlo de la sartén en el momento justo.

7. Es importante no presionar la carne

Presionar el filete cuando se está cocinando es sinónimo de eliminar sus jugos (ocurre algo muy similar a cuando se pincha o trocea). Lo mejor es dejar el filete y simplemente tocarlo cuando se le vaya a dar la vuelta.

8. Dejar reposar la carne

Para que el sabor sea máximo, es importante dejar reposar la carne unos minutos (depende del tamaño de la pieza). Por ejemplo, para un filete de en torno a 1 kilo, el tiempo estimado de reposo es de 10 minutos. Este periodo permite que los jugos vuelvan al centro, aportando un mayor sabor a toda la pieza.

9. Volver a salpimentar una vez realizado el filete

Aunque en este punto hay mucha controversia, el chef Oliva cree importante volver a salpimentar la pieza una vez que se haya cocinado. Esto se debe a que durante la cocción, se suele perder parte de los condimentos que se han añadido previamente.