#CorreConAmnistia por Yemen: la ONG organiza su primera carrera solidaria en España

Noticias Cuatro 19/05/2018 08:30

Con el hashtag #DejaTuHuellaXYemen, la organización internacional quiere “correr por aquellos que no pueden moverse” y recordar que en este país “hay 22 millones de personas con necesidad de ayuda humanitaria y aislados del mundo”.

“No hace falta ser un corredor profesional o habitual. Si te mueven los derechos humanos ésta es tu carrera”, señala Amnistía Internacional en un comunicado. Es una carrera abierta a toda la población: “corredores y no corredores, jóvenes, adultos, mayores, y familias con niños; deportistas habituales o gente que simplemente quiere caminar o hacer un poco de ejercicio, simpatizantes de AI e interesados en la defensa de los derechos humanos. Abierta a todas las edades” ya que “lo importante es estar y moverse por Yemen”.

De esta manera, Madrid se une a Londres, Australia o Hong Kong donde AI ya ha realizado carreras populares solidarias. La carrera tendrá dos circuitos, con recorridos de 5 y 10 Km respectivamente, que transcurrirán por Madrid Río con salida en la Casa del Reloj, en el madrileño barrio de Arganzuela a las 9:00h. Cuenta, además, con categorías masculina y femenina, adulta y junior. La inscripción son 12,60 euros por camiseta y hay un dorsal 0 para los que quieran hacer una donación. La organización recuerda que “el mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo”.

La guerra en Yemen, iniciada en marzo de 2015, se intensifica cada día con graves violaciones de derechos humanos que todas las partes están cometiendo en este conflicto donde ya hay más de 6.000 civiles muertos y más de 50.000 personas heridas, además de tres millones de desplazados internos y más de 22 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria en una crisis exacerbada por el bloqueo de Yemen por parte de la Coalición que lidera Arabia Saudí.

Los indicios recogidos por Amnistía Internacional ponen de manifiesto cómo todas las partes en el conflicto han cometido violaciones graves de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra. Se han documentado 36 ataques aéreos en seis gobernaciones por parte de la coalición dirigida por Arabia Saudí, que aparentemente violaron el derecho internacional humanitario. Algunos de estos ataques parecen haber sido dirigidos deliberadamente contra civiles, hospitales y escuelas.

AI denuncia además que España es el cuarto exportador mundial de armas a Arabia Saudí y que, pese a las numerosas denuncias sobre estos ataques en Yemen y las violaciones graves del derecho internacional que están afectando a la población civil, “España ha continuado vendiendo y transfiriendo armas a Arabia Saudí y otros países miembros de la coalición que dirige este país, incumpliendo de esta forma tanto la legislación española como el Tratado sobre el Comercio de Armas”.