El Papa a los jóvenes: "He pensado mucho en vosotros esta noche"

cuatro.com 21/08/2011 10:50

El Papa Benedicto XVI ha saludado al millón y medio de jóvenes que están en Cuatro Vientos para participar en la Eucaristía y les ha dicho que ha pensado mucho en ellos esta noche y que espera que hayan podido dormir y rezar, "a pesar de las inclemencias del tiempo". El Papa afronta su última día en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que concluye este domingo después de una intensa semana de actos, con la concelebración de la Misa de Envío que tiene lugar en el aeródromo de Cuatro Vientos, acompañado de millares de obispos y sacerdotes, y ante miles de peregrinos.

"Queridos jóvenes he pensado mucho en vosotros en estas horas que no nos hemos visto. Espero que hayáis podido dormir un poco a pesar de las inclemencias del tiempo", ha afirmado el Pontífice minutos antes del inicio de la Misa.

"Esta madrugada habréis levantado los ojos al cielo más de una vez; y no sólo los ojos, sino también el corazón, ha proseguido. Eso os habrá permitido rezar". "Dios saca bienes de todo; con esta confianza, y sabiendo que el Señor nunca nos abandona, comenzamos la celebración eucarística llenos de entusiasmo y firmes en la fe", ha afirmado.

A las 09:00 horas Benedicto XVI ha llegado a Cuatro Vientos, donde ha recorrido la zona en papamóvil durante media hora hasta llegar al enorme escenario donde tiene lugar la Misa de Envío. El Pontífice se dirige a todos los presentes para enviarles al mundo a testimoniar su fe. Al final de la Misa conclusiva, el Santo Padre anunciará el lugar donde se celebrará la siguiente edición de la JMJ. Este acto también se podrá seguir desde el estadio Vicente Calderón.

Por la tarde, sobre las 17:30 horas, el Papa mantendrá un breve encuentro con voluntarios de la JMJ en el recinto ferial IFEMA, y a las 18:30 horas se realizará una breve despedida oficial al Santo Padre, en el aeropuerto de Barajas. Un vuelo especial de Iberia llevará al Papa Benedicto XVI de vuelta a Roma.

Se trata del vuelo IB2804, que tiene programada su salida de la Terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas a las 19:00 horas, y la llegada al aeropuerto de Ciampino, en Roma, a las 21.00 horas.

El avión elegido por la compañía es un A321 de la constructora Airbus, que tiene el nombre de 'Villa de Uncastillo', y se incorporó a la flota de Iberia en mayo de 2006. En este mismo avión voló el Pontífice en julio de 2006, tras su primera visita a España, con motivo del 'Encuentro Mundial de las Familias' que se celebró en Valencia.

En este vuelo especial se han cuidado detalles como el escudo papal en el fuselaje del avión, lencería de mesa bordada con el emblema del Vaticano y la leyenda 'JMJ 2011 Madrid', y una vajilla de la firma Vista Alegre diseñada 'ex profeso' para este vuelo.

Comida y música

En cuanto al menú, Benedicto XVI podrá elegir entre una selección de platos españoles, como crema fría de tomate con jamón ibérico y huevo de codorniz, lomo de cordero lechal al horno con canela y melocotón, o un plato de quesos españoles con dulce de membrillo, piñones y mermelada de higo.

Incluso el hilo musical ha sido elegido para la ocasión, con clásicos españoles, como Joaquín Rodrigo, Granados y Albéniz, entre otros; y también uno de los compositores preferidos de Benedicto XVI, Mozart.

Asimismo, se podrá escuchar a bordo una grabación en directo de los años sesenta, cedida por Radio Nacional de España (RNE), en la que se recogen las voces de los niños del coro de la Catedral de Ratisbona, dirigido durante 30 años por George Ratzinger, hermano del Papa.

En este vuelo viajarán la comitiva del Papa, así como el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y el consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez-Lozano.

Cuatro Vientos no duerme

Muchos peregrinos han acampado esta madrugada en Cuatro Vientos. Mientras unos han dormido otros han pasado la noche en vela entre bailes tradicionales de todo el mundo.

Siete heridos por la caída de una carpa

Al menos siete personas resultaron heridas, aunque ninguna de gravedad, por la caída de varias carpas a consecuencia de la tormenta que tuvo lugar sobre el aeródromo de Cuatro Vientos durante la Vigilia de oración que oficiaba el Papa Benedicto XVI.

Las carpas se cayeron debido al fuerte viento y el aguacero al inicio de la Vigilia hacían las veces de cafeterías y capillas. Cuando se han venido abajo, varias personas que había en su interior han resultado heridas y han tenido que ser atendidas por sanitarios de Samur-Protección Civil.

Los dos heridos más graves son dos mujeres que han sufrido fractura de los huesos de la nariz y una posible fractura de clavícula, por lo que ambas han sido trasladadas a sus hospitales de referencia. El resto de los heridos presentaba lesiones de diferente consideración, en general contusiones menores.

1.585 asistencias en Cuatro Vientos

Los servicios sanitarios de Madrid realizaron un total de 1.585 asistencias a peregrinos en el aeródromo de Cuatro Vientos, donde se llegaron a reunir más de un millón de personas para la vigilia con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). La mayoría de estas intervenciones fueron por los efectos del calor y no han revestido mayor gravedad.

De las 1.585 asistencias sanitarias, la mayoría han sido debidas a lipotimias, mareos, crisis de ansiedad y pequeñas heridas o cortes. Sin embargo, un total de 52 personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales de la Comunidad para una mejor observación.

Únicamente se han registrado dos casos graves: un varón ha tenido que ser evacuado al Hospital Gregorio Marañón a causa de una angina de pecho, mientras que una joven de 25 años ha sido ingresada en estado grave por un golpe de calor.