Fallecen 150 personas al estrellarse un avión que volaba entre Barcelona y Dusseldorf

Noticias Cuatro/Agencias 24/03/2015 15:43

El aparato, un Airbus A320, ha desaparecido de los radares en la región de Alpes de Alta Provenza y se ha estrellado cerca de la localidad de Barcelonnette, según las informaciones recabadas por este medio.

De acuerdo con esta radio, dos helicópteros de la Gendarmería han confirmado a la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) que han localizado el aparato cerca de Prads-Haute-Bléone, entre Digne-les-Bains y Barcelonnette.

La web especializada Flightradar24, que hace un seguimiento de los vuelos, ha perdido a las 10:39 horas el vuelo a una altitud de 6.800 pies (unos 2.000 metros de altura).

La compañía aérea ha confirmado a través de su perfil de Twitter que en el avión viajaban 144 pasajeros y 6 tripulantes. "Todos los trabajadores de Germanwings y Lufthansa están profundamente afectados", ha publicado.

La compañía, Gernmanwings, ha facilitado un teléfono de atención para las personas que llamen desde España: es el 900 808 809.

45 personas con apellido español

Soraya Sáenz de Santamaría ha confirmado que la aeronave viajaban 45 personas con apellidos españoles. La vicepresidenta del Gobierno también ha informado de que en el pasaje había dos bebés.

14 adolescentes alemanes entre las víctimas

En el avión, además, viajaban 14 estudiantes de cuarto de la ESO y dos profesores alemanes que volvían de un viaje de intercambio en escolar en Llinars del Vallès (Barcelona).

Según ha informado a Europa Press el centro, el IES Giola de Llinars del Vallès (Barcelona), el grupo era de un curso de cuarto de ESO.

El instituto ha explicado que una pequeña representación del instituto catalán ha acudido por la mañana al Aeropuerto de El Prat a despedir al grupo, que ha despegado a las 10 horas.

Germanwings es la filial de bajo coste del Grupo Lufthansa, fue fundada en 1997 y comenzó a funcionar en 2002. Opera más de 100 destinos de Europa, norte de África y Oriente Próximo; en la Península Ibérica llega a nueve ciudades: Barcelona, Bilbao, Jerez de la Frontera, Madrid, Málaga, Valencia, Faro, Lisboa y Oporto, además de a Ibiza y a Palma de Mallorca.

Hollande: "No hay supervivientes"

El presidente francés, François Hollande, ha calificado de "tragedia" el accidente y ha indicado que no habría "ningún supeviviente".

En una breve comparecencia en el Elíseo, ha indicado que va a hablar con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el rey Felipe VI, "que nos visita hoy". "Quiero expresar a las familias de las víctimas toda mi solidaridad", ha añadido.

Alemania envía a expertos para investigar el accidente

El ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, ha anunciado que se desplazará al lugar del accidente y que Alemania enviará a expertos para ayudar en la investigación del siniestro. Dobrindt, que está en estrecho contacto con las autoridades francesas, ha indicado que "nuestros expertos de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos ya están de camino hacia el lugar de la tragedia y ayudarán a investigar el siniestro".

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, que ya ha hablado por teléfono con el presidente francés, François Hollande, y con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Volaba más bajo de lo normal

El avión de Germanwings volaba más bajo de lo normal, según los testimonios de dos alcaldes de la zona y de un residente recabados por la emisora de radio Europe 1. Jean-Paul, un residente de la localidad de Méolans-Revel, ha explicado que el avión le ha llamado la atención. "He visto un avión que volaba un poco más bajo de lo normal" aunque "estaba a unos 4.000 metros de altitud por lo que, para mí, no había nada de inquietante".

El alcalde de Prads Le Bléone, Bernard Bartoleni, ha explicado que el siniestro se ha producido a "una altitud de más de 2.000 metros y que es de difícil acceso". "Nadie puede informar nada porque estamos a dos horas y media del último lugar habitado y el macizo se sitúa en plena montaña", ha aclarado. Según este edil, "el tiempo estaba cubierto sin ser catastrófico" esta mañana en la zona, "muy montañosa y escarpada".

El alcalde de Méolans-Revel, Daniel Million, ha dicho que desde esta localidad próxima al lugar del siniestro "no se puede ver nada". Según ha explicado, el avión se habría estrellado "detrás de una cima".

Condición meteorológica tranquila

Desde Météo France, el servicio meteorológico francés, se ha informado que las condiciones eran "particularmente tranquila" en el momento del siniestro. "Las condiciones eran incluso óptimas con un tiempo seco y un cielo totalmente despejado durante toda la mañana", ha señalado. "El viento era escaso, prácticamente nulo, y no había nubes 'peligrosas' como cumulonimbos", ha añadido.

Teléfono para familiares de los pasajeros (España): 900 808 890

Teléfono para familiares de los pasajeros (Alemania): 0800 11 33 55 77

Teléfono y correo del Ministerio de Exteriores: 91 394 89 00 / unidaddecrisis@maec.es