Madrid quiere ampliar el SER y encarecerlo para los coches más contaminantes

Noticias Cuatro/Agencias 10/08/2016 14:37

Según ha explicado este martes en Santander la directora general de Sostenibilidad y Planificación de la Movilidad del Consistorio madrileño, Elisa Barahona, esta es una de las medidas del nuevo Plan de Calidad del Aire 2017-2020, que se aprobará "muy próximamente" y que será una continuación del que ha estado en vigor entre 2011 y 2015.

Igualmente, Barahona, que ha participado en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha destacado que el Gobierno municipal de Manuela Carmena (Ahora Madrid) tiene la intención de ampliar los horarios del Servicio de Estacionamiento Regulador (SER) Inteligente hasta la medianoche y durante los fines de semana, así como extender los parquímetros fuera de la 'Almendra central' porque hay zonas de la periferia donde aparcar "es una locura".

Del mismo modo, ha remarcado que el objetivo del Ayuntamiento madrileño es el de dar una "mayor protección" a los vehículos de los residentes en la zona centro con plazas verdes o "súper verdes". Así lo ha señalado durante su intervención en el encuentro 'La movilidad sostenible. Un reto para las ciudades' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que ella misma dirige esta semana.

El pasado enero Carmena destacó, ante la posible prohibición de los coches diésel, con el año 2020 como horizonte, lo "extraordinariamente peligrosos por las partículas que generan", no sólo dióxido de nitrógeno (NO2). En este sentido, explicó que "todo está relacionado con el nuevo protocolo que estamos elaborando para evitar los niveles de contaminación que tiene Madrid".

Barahona considera que debido a que la calidad del aire y su repercusión en la salud de los ciudadanos es la tercera preocupación de las personas, "hay que ser coherente", al tiempo que opina que la gente "lo acepta" si el ayuntamiento lo "justifica y explica". "Hay que saber explicar las medidas", ha añadido.

Al mismo tiempo, ha recordado que los coches eléctricos "están exentos" del pago por estacionamiento y que los autónomos tienen un límite de ocho horas, superior al del resto de usuarios.

El PSOE de Madrid tilda de "medida recaudatoria"

Desde el Grupo Municipal Socialista ha tildado de "medida recaudatoria". Así lo ha calificado el portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, en un comunicado este miércoles. "No creemos que ampliar el horario del SER hasta las 12 de la noche de los días laborables y a los fines de semana sea una medida que redunde en la mejora de la movilidad y de la calidad del aire en nuestra ciudad", ha indicado. A su juicio, se trata más bien de "una medida recaudatoria".

Además, ha reiterado que PSOE está "en contra" de la ampliación del SER fuera de los límites de la M-30. "Nuestra posición es coherente con nuestro programa electoral y con el compromiso con los vecinos de los barrios de fuera de la M-30. Dijimos que no queríamos SER fuera de la M-30 y lo seguimos manteniendo", ha explicado el edil.

Dávila, que defiende la aplicación de las tarifas en función del nivel de contaminación que emita cada vehículo, es partidario de estudiar ésta y otras medidas de forma global "dentro del nuevo Plan de Calidad del Aire, que tiene que debatirse y aprobarse para la ciudad de Madrid".

La Comunidad de Madrid cree que se hace "por afán recaudatorio"

La Comunidad de Madrid también ha salido al paso de este anuncio del ayuntamiento de Madrid de ampliación del SER y de subida de tarifas. Su consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, en declaraciones a los periodistas durante una visita a las obras de mejora de la M-862 en Soto del Real este miércoles. aseguraba que "obedece a un afán recaudatorio y a un interés por dificultar el acceso de los vehículos particulares al centro de la ciudad".

"No existe ningún clamor por parte de ninguna organización o colectivo por ampliar el horario", ha relatado el consejero. Para Rollán, "los comerciantes están satisfechos con el horario actual y los vecinos también, puesto que pueden estacionar cerca de sus viviendas".

En ese sentido, el consejero ha recordado que "la filosofía inicial" del SER era "que los residentes pudieran estacionar muy cerca de sus viviendas" y no "dificultar" el acceso de lo vehículos al centro de la ciudad, lo que para él es "el interés del Ayuntamiento".

El consejero también se ha referido al informe realizado por Automovilistas Europeos Asociados, hecho público el pasado martes, que desvela que entre enero y mayo de 2016 la recaudación del SER aumentó con respecto al año pasado 24 millones de euros lo que supone un 27,6 por ciento más de incremento. "Parece sorprenden que se puedan cometer un 27 por ciento más de infracciones", ha asegurado el consejero, para después añadir que "parece ser" que desde el Ayuntamiento "han puesto mucho mayor empeño" en "velar por el cumplimiento de la normativa".