Los 'okupas' siguen reconstruyendo Can Vies y discutirán la propuesta del consistorio

Noticias Cuatro/agencias 04/06/2014 22:42

En rueda de prensa flanqueado por los concejales Antoni Vives y Jordi Martí, Forn ha puntualizado que primero debería hacerse una cesión al colectivo y cumplir varios pasos previos siempre respetando la legalidad

También ha advertido de que el edificio está afectado por el Plan General Metropolitano (PGM) y solamente podrá estar en pie un máximo de 30 meses.

En su intervención, Forn ha pedido al colectivo que desista de seguir con el desescombro y que permita de forma acordada que lo haga Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) "para garantizar trabajos seguros y estables".

Los activistas sociales de Can Vies siguen la reconstrucción y esperan su propio informe técnico

El centro 'okupa' Can Vies de Barcelona ha asegurado este miércoles que mantienen su proyecto de desescombro y reconstrucción del edificio al margen del Ayuntamiento pero no han cerrado la puerta a valorar su propuesta de cesión del espacio.

En declaraciones a los medios durante la asamblea abierta al barrio en la que han participado unas 150 personas, dos miembros del centro social Can Vies han pedido que se respete su naturaleza política y han lamentado que "con todo el cinismo del mundo se han obviado las consecuencias de la violencia policial" por parte del consistorio a la hora de volver a poner propuestas sobre la mesa.

"No nos pueden encorsetar en un modelo del que no formamos parte y que entremos en los parámetros de legalidad", ha indicado, concretando que su modelo es de autogestión, al margen de la tutela administrativa, que han ido construyendo los últimos 17 años de Can Vies.

Ha evitado pronunciarse sobre si rechazan la propuesta del Ayuntamiento de cederles el espacio temporalmente si presentan un plan viable porque todavía no han tomado una decisión en su asamblea, pero ha indicado que siguen "adelante con la reconstrucción" para lo que tienen sus propios informes técnicos que dicen que el edificio no caerá.

En su plan de trabajo que se centrará esta semana en la retirada de escombros el jueves y sábado, a la espera de que concluya un informe técnico sobre los trabajos de reconstrucción, y puntualizan que son los "primeros interesados" en actuar con seguridad.

Han indicado que la prioridad "es conseguir un espacio para sus actividades" en Can Vies, para lo que quieren como mínimo recuperar el patio retirando escombros, y que de momento su plan no incluye pedir ninguna licencia ni tutela al Ayuntamiento.

Han minimizado el manifiesto de un grupo de vecinos que se han posicionado a favor de la actuación de Mossos, ya que según ellos ha sido impulsado por una persona "muy vinculada a CiU", y han recordado que han recibido centenares de manifiestos del barrio de apoyo.