Alerta por vientos, nieve y lluvias en casi toda España

cuatro.com 16/12/2011 17:56

Un total de 46 provincias estarán este viernes en alerta por viento, nieve, precipitaciones y fuerte oleaje según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental y vientos fuertes en numerosas zonas de la Península y Baleares.

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por viento Almería, Granada, Málaga, Huesca, Teruel, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Melilla, Madrid, Navarra, Alicante, Ourense, Pontevedra, Ibiza, Mallorca, Menorca, Álava y Murcia.

Esta alerta ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en Jaén, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Cuenca, Burgos, Soria, Castellón, Valencia, A Coruña, Lugo, La Rioja, Vizcaya, Gipuzkoa, Asturias.

Además, estarán en nivel amarillo por nevadas Gipuzkoa, Asturias, Vizcaya, Álava, La Rioja, Navarra, Lleida, Cantabria, Huesca; mientras que Gipuzkoa, Vizcaya, Pontevedra, Lugo, A Coruña y Navarra estarán en el mismo nivel de alerta por precipitaciones.

El fuerte oleaje activará la alerta amarilla en Almería, Granada, Málaga, Canarias, Barcelona, Girona, Melilla; la alerta naranja en A Coruña, Lugo, Pontevedra, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Asturias y la alerta roja (riesgo extremo) en Cantabria, Vizcaya y Gipuzkoa.

En la mitad noroeste peninsular, predominarán los cielos muy nubosos, con precipitaciones débiles a moderadas, más intensas en Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes.

En el resto de la Península, intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil, salvo en zonas del litoral andaluz y litoral mediterráneo, donde podrá estar poco nuboso. En Baleares se esperan intervalos nubosos mientras que en Canarias los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con intervalos nubosos en las orientales, y poco nuboso o despejado en el resto.

La cota de nieve bajará hasta los 800 metros en el extremo norte peninsular y, en el resto, se situará entre los 1.700 y 2.000 metros inicialmente. Por su parte, temperaturas experimentarán pocos cambios.

Además, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa por vientos costeros "de gran intensidad" a Galicia, Asturias, Andalucía, Cataluña, Melilla, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias y, especialmente, a Cantabria y País Vasco.

Por vientos fuertes en tierra que podrán llegar en algunos puntos hasta los 110 kilómetros por hora, Protección Civil avisa a Comunidad de Madrid, Andalucía, Aragón, cornisa Cantábrica, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Melilla, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra e islas Baleares.

Recomendaciones ante el mal tiempo

En este contexto meteorológico, Protección Civil y Emergencias aconseja informarse del estado de las carreteras y de la situación meteorológica antes de iniciar sus desplazamientos, así como llevar cadenas para evitar quedarse retenido y estar "muy atento" a las placas de hielo. Ante los fuertes vientos, recomienda alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Asimismo, en zonas marítimas recomienda alejarse de la playa y de lugares bajos que puedan resultar afectados por las altas mareas y oleaje. Si empieza a llover de forma torrencial, se debe pensar que existe riesgo de inundación, por lo que no debe atravesar con su vehículo ni a pie los tramos inundados.

Igualmente, aconseja adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones. Las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son esenciales Preste especial atención a las normas de prevención de la comunidad autónoma.