Alerta por viento, nieve y lluvia en casi toda España

Cuatro/agencias 04/01/2014 09:33

El viento activará la alerta naranja (riesgo importante) en Comunidad Valenciana, Almería, Granada, Jaén, Málaga, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cáceres, Mallorca, Ibiza y Formentera, que descenderá a amarillo en toda Galicia, Asturias, Murcia, La Rioja, Castilla y León (excepto Valladolid), Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Huesca, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Lérida, Gerona, Barcelona, Melilla, Madrid, Badajoz, Menorca, Guipúzcoa y Vizcaya.

Además, Asturias, Cantabria, Almería, Gerona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en alerta naranja por fenómenos costeros, que descenderá a amarillo en Comunidad Valenciana, Murcia, Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera, Melilla, Tarragona y Barcelona.

Por nieve, estarán en alerta amarilla Madrid, La Rioja, Asturias, Huesca, Zamora, Soria, Segovia, Palencia, León, Burgos, Ávila, Lérida, Lugo y Ourense mientras que las precipitaciones activarán la alerta en Pontevedra y A Coruña.

Durante la jornada, se esperan precipitaciones débiles o moderadas en la Península, más intensas y abundantes en el extremo noroeste y Pirineos, pudiendo ir ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo en el norte y ser localmente fuertes o persistentes en el extremo oeste de Galicia.

Serán menos probables en el litoral este peninsular y, salvo en el área pirenaica, tenderán a remitir de oeste a este a lo largo del día. En Baleares, estará nuboso o con intervalos nubosos con precipitaciones débiles ocasionales, tendiendo a moderadas y generalizadas a partir de la tarde, ocasionalmente acompañadas de tormenta. En Canarias, cielos poco nubosos, con algunos intervalos nubosos en las islas orientales y en el norte de las islas de más relieve, donde es posible alguna precipitación débil.

La cota de nieve en la Península descenderá durante el día hasta los 600/700 metros en el extremo noroeste, los 800/900 metros en el Cantábrico, Alto Ebro, sistema central y meseta norte, y los 1.000/1.200 metros en el resto.

En cuanto a las temperaturas, se prevé un descenso generalizado, que será ligero a moderado en Baleares y moderado localmente notable para las diurnas peninsulares, con pocos cambios en Canarias.

El viento soplará del oeste o suroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes en gran parte de la Península y en Baleares; y moderado del noreste en Canarias.