Un año de cárcel por difundir grabaciones íntimas sin consentimiento

NOTICIAS CUATRO 11/10/2012 20:20

"Es un capítulo novedoso, dentro de la reforma del Código Penal, relativo a la protección de la mujer y la lucha por la igualdad de género que consideramos fundamental en estos momentos en el que en España todavía nos queda un trecho por avanzar en esa protección de las mujeres como víctimas de determinados delitos", ha añadido la vicepresidenta del Gobierno.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha explicado que la incorporación de estas reformas ha sido sugerida por el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad y ha otorgado su mérito especialmente, a la titular del departamento, Ana Mato.

Así Alberto Ruiz Gallardón ha explicado que se castigará el acecho y hostigamiento con hasta dos años de prisión. Gallardón ha puesto como ejemplo el uso indebido de datos personales con el fin de que terceras personas se pongan en contacto con la víctima o atentar contra su libertad o patrimonio o el de persona próxima a ella.

También se penará el matrimonio forzado con hasta tres años de cárcel, que se verán agravados cuando se exija el abandono del territorio nacional o la imposibilidad de regresar a él.

La pena será de hasta un año de cárcel cuando se divulguen sin autorización imágenes íntimas. Gallardón ha puntualizado que no se penará a alguien por conseguir unas imágenes, sino por difundirlas sin permiso. "La mera divulgación, aunque se hayan obtenido lícitamente, pasa a ser objeto de reproche penal en España", ha puntualizado.

Igualmente, se impondrán doce meses de multa por la inutilización de dispositivos electrónicos para el control de penas y medidas de seguridad cautelar. En este sentido, el titular de Justicia ha especificado que el objetivo es de nuevo proteger a las mujeres, muy especialmente en las que han sido objeto de violencia doméstica.

El ministro de Justicia ha explicado que esta reforma trata de garantizar la igualdad y atajar conductas violentas hacia la mujer.