"Acudir al urólogo debe ser algo tan normal como para la mujer acudir al ginecólogo"

NOTICIAS CUATRO 19/11/2013 06:50

Según informa el Instituto de Cirugía Urológica Avanzada, cada edad del hombre está asociada con ciertos problemas urológicos. Con 20 años pueden comenzar a padecerse disfunciones como la eyaculación precoz, que puede afectar al 40% de la población masculina.

"El hombre no debe mirar a otro lado cuando tiene problemas de esta índole”, explica el doctor Fernando Gómez Sancha, “lo ideal es consultar al especialista. El hombre debe hacerse a la idea de que acudir al urólogo debe ser algo tan normal como para la mujer es acudir al ginecólogo”.

Entre los 30 y los 40 años la patología más común es la infertilidad. “Hay muchas causas que pueden alterar el número o cantidad de espermatozoides, genéticas, congénitas, hormonales, vasculares, infecciosas, obstructivas, tóxicas. Siempre que sea posible se aplican tratamientos específicos, médicos o quirúrgicos”, explica Gómez Sancha.

A partir de los 40 el problema más frecuente es la disfunción eréctil. “Es más frecuente de lo que se piensa”, explica el doctor, “la padece al menos uno de cada cuatro hombre de 40 años”. En estos casos es fundamental consultar al doctor porque “existen tratamientos altamente satisfactorios”. “Además, muchas veces la disfunción eréctil está provocada por enfermedades subyacentes que aún no han dado la cara, como hipertensión arterial, diabetes, arteriosclerosis, cardiopatía isquémica y es importante reconocer este primer síntoma para poder corregir los factores contribuyentes y evitar su progresión a patologías más graves”, afirma.

Problemas de próstata

La década de los 50, para los hombres, es cuando pueden comenzar a aparecer los primeros síntomas inherentes al agrandamiento de la próstata o hiperplasia benigna. Los síntomas más comunes son urgencia para orinar, levantarse a orinar por la noche, menor intensidad de orina y molestias durante el vaciado de la vejiga. “La hiperplasia benigna tiene tratamientos muy eficaces, rápidos y sencillos”, explica el doctor Gómez Sancha.

Finalmente, la enfermedad que más preocupa a los hombres a partir de los 60 años es el cáncer de próstata, de la que se detectan 25.000 casos anuales. Los expertos recomiendan acudir al urólogo para realizar revisiones periódicas a partir de los 50 años ya que “nuestra única oportunidad de para curar el cáncer de próstata es el diagnóstico precoz”, afirma el doctor.

Prevención: dieta equilibrada y deporte

Además de las visitas periódicas al urólogo, el doctor Gómez Sancha afirma que “llevar una alimentación sana y practicar ejercicio frecuente pueden ser una medida preventiva favorable. La dieta mediterránea y evitar el sobrepeso son una buena forma de eliminar factores de riesgo posibles en la aparición de problemas prostáticos”.

“Una dieta variada y equilibrada, en la que se elimine el tabaco y a la que se le una el deporte, puede ser una gran fuente de salud urológica”, recomienda.