El PSOE "no va a parar" hasta que el Gobierno no retire la reforma del aborto

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 11/02/2014 14:12

Precisamente, la 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, defenderá en el Pleno del Congreso una proposición no de ley que insta al Gobierno a retirar la nueva regulación; una iniciativa cuya votación se efectuará por voto secreto, por papeleta en urna, para intentar recabar el apoyo de los diputados del PP críticos con la reforma planteada por Alberto Ruiz-Gallardón.

Rubalcaba ha confirmado igualmente el aborto va a ocupar "buena parte" de sus iniciativas tanto parlamentarias, como sociales, en este nuevo periodo de sesiones, que finaliza en el mes de junio, con el objetivo de retirar la Ley del Aborto, ese "intento" del Gobierno por "cercenar la libertad de las mujeres" y decidir sobre su propia maternidad.

"En esto no hay medias tintas y no hay pactos posibles y se está por la libertad y la ley de plazos. Vamos a ser taxativos y no vamos a parar hasta que retiren la ley. Un planteamiento que vamos a mantener desde esta tarde en el Parlamento", ha insistido Alfredo Pérez Rubalcaba.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, no ha descartado que pueda producirse algún "voto inesperado" en la votación secreta, por papeleta y urna.

"Por lo menos ha habido voces discrepantes en los medios de comunicación. Quizás eso se pueda transformar en algunos votos inesperados, sí", ha manifestado en declaraciones a los medios a su entrada de la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados.

Esteban ha adelantado que va a apoyar al PSOE en su petición de retirar el anteproyecto de ley del aborto. "Nos mantenemos en esa posición. Estamos absolutamente en contra de la propuesta que hace el Gobierno y mi voto será secreto formalmente pero les puedo adelantar que el voto de los miembros del PNV será favorable a la proposición no de ley", ha insistido.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha asegurado que se va a mantener la cohesión de su grupo parlamentario. A su salida de la reunión de la Junta de Portavoces, el diputado vasco ha remarcado que los parlamentarios del PP son "mayores de edad" y forman "una mayoría sólida y cohesionada" que "no se va a quebrar porque está al servicio de un interés mayor", que es el interés general de los españoles. "Tenga usted la seguridad de que esto no se va a romper y que se va a mantener la cohesión del grupo", ha asegurado.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado que Uniò va a votar en contra de la proposición no de ley del PSOE.

Sánchez Llibre ha explicado que su grupo parlamentario, CiU, representa la coalición de diputados de Uniò y de Convergencia, que en materia de aborto mantienen posiciones diferentes. Así, ha recordado que desde Uniò van a apoyar que se mantenga el anteproyecto de ley que ha planteado el Gobierno sobre aborto porque quiere conocer cuál es el texto que ha presentado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en materia de aborto y así poder decidir si finalmente van a apoyar al Ejecutivo en esta reforma, tal y como ya anunció en la reunión de la Diputación permanente en enero.