Incautados en plena campaña de Navidad 224.341 juguetes peligrosos en comercios

Noticias Cuatro/Agencias 17/12/2014 14:05

Los agentes han registrado en plena preparación de la campaña de Navidad un total de 16 establecimientos, en los que también se han incautado de otros 16.870 artículos por un presunto delito contra la propiedad industrial y 104.340 artículos pirotécnicos.

Asimismo 5 personas han sido imputadas por un delito contra la propiedad industrial, una más por incumplimiento de una orden judicial relativa a la actividad de un comercio, y se han abierto siete diligencias de investigación por presunta infracción a la legislación de comercio interior y exterior.

Durante las diferentes intervenciones policiales realizadas en las zonas de mayor afluencia turística de la capital se obtuvo información acerca del origen de la mercancía peligrosa. Los artículos podrían provenir de diversos polígonos del extrarradio de Madrid, como el de Cobo Calleja en Fuenlabrada y otros de esta localidad y también de Pinto.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destacado “la importancia de estas actuaciones policiales que permiten la retirada del mercado de productos que ponen en peligro la salud o seguridad de los consumidores, en este caso especialmente la de los niños. Los controles e inspecciones periódicos realizados por los agentes son claves para detectar este tipo de juguetes”.

Recomendaciones para la compra de juguetes seguros

La policía recomienda comprobar siempre que los juguetes lleven la información obligatoria de tal forma que la misma no de lugar a confusión y se presente escrita con caracteres claros, visibles, imborrables, fácilmente legibles y, al menos, en castellano.

Es necesario asegurarse que los juguetes lleven el sello CE (que confirma que el juguete cumple las normas y requisitos legales sobre seguridad), el número de lote serie y modelo, nombre, razón social y dirección de contacto del fabricante o importador, instrucciones de uso y montaje y las advertencias de los riesgos del uso del juguete.

La mayoría de los juguetes han sido incautados por riesgo de asfixia, estrangulamiento o intoxicación.