De cumplirse la condena de sedición, Oriol Junqueras podría pasar 12 años en la cárcel

  • Según la filtración, las condenas serán por sedición

  • La sentencia puede abrir puertas al tercer grado

  • Marchena recuerda que no hay sentencia hasta que todos firmen

Se acerca el final de la causa del procés. Isabel Sanz, periodista de Nius, comenta las principales claves del juicio cuya sentencia ya se ha filtrado.

A pesar de ello, el juez Marchena recordó el sábado que no hay sentencia hasta que no la firmen todos los miembros del Tribunal Supremo. En este sentido, ha comentado Sanz, se espera unanimidad, aunque puede haber votos particulares, se trata de un juicio muy mediático y es poco probable que el TS descuide su imagen.

Por otro lado, según la sentencia filtrada, las condenas serán por delito de sedición, no de rebelión, y por desobediencia y malversación. La pena más alta recaerá en el exvicepresidente Oriol Junqueras. El escrito de la abogacía del Estado le pide 12 años de cárcel y otros 12 de inhabilitación, la mitad de lo que pedía la Fiscalía.

Además, la sentencia podría abrir puertas al tercer grado. Si Marchena no escribe expresamente en ella que los condenados tienen que cumplir la mitad de la condena en prisión, la junta de tratamiento de las cárceles puede decidir si los clasifican en segundo o tercer grado.