Sanidad confirma que hay un caso de gripe porcina en España

CNN+/Cuatro 27/04/2009 09:04

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha insistido en que solo hay un afectado del virus AH1N1 de gripe porcina, en España. Además hay otra persona que ha dado negativo y 26 casos están bajo estudio. El único paciente afectado se encuentra en Almansa (Albacete) y está siendo atendido de acuerdo a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Trinidad Jiménez, ha reiterado que la situación está "bajo control", y ha precisado que en todos los casos se trata de personas que han viajado a México recientemente.

La ministra ha comparecido ante la prensa tras presidir una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud, de casi tres horas, donde ha coordinado con las administraciones autonómicas las actuaciones ante la posible aparición durante los próximos días de más casos de contagio. Este consejo ha tomado, entre otras medidas, la de mantenerse en contacto al menos una vez al día por videoconferencia.

Trinidad Jiménez ha asegurado que el país no está en situación "de emergencia" porque la misma "está controlada", pese a que el número de presuntos afectados por la gripe porcina ha aumentado en las últimas horas. También ha insistido en que sólo ha muerto gente donde está el origen de esta gripe porcina, es decir, en México.

La ministra ha pedido tranquilidad a aquellos ciudadanos que presenten algunos síntomas gripales habituales pero no hayan viajado a México ni mantenido contacto con alguien procedente de este país. En este caso, Jiménez ha recomendado que acudan a un centro de salud para pasar una revisión "habitual" y recibir el tratamiento antigripal como sucede habitualmente.

Se investigan nuevos casos

La ministra de Sanidad ha confirmado que se estudian los casos de otros 26 posibles infectados por la gripe: Cataluña (10), Comunidad de Madrid (4), Andalucía (2), Baleares (2), Castilla y León (1), Aragón (1), Asturias (1) Castilla-La Mancha (1), Murcia (1), País Vasco (1), La Rioja (1) y Galicia (1), a los que hay que unir un caso ya desestimado en Andalucía.

Diez días de incubación

La ministra ha reiterado que España ha ido "más allá" que la Organización Mundial de la Salud (OMS) al recomendar no viajar a México si no es por causa "mayor".

En cualquier caso, a los viajeros que regresan del país iberoamericano les ha recomendado observarse a sí mismos durante diez días (periodo de incubación del virus) y que si presentan síntoma de fiebre, tos o dificultad respiratoria que acudan al médico de cabecera para tratarse y para que pueda descartarse que estén afectados.

A la espera de la OMS

La ministra de Sanidad también ha aclarado que están a la espera de lo que dictamine la OMS, que ya estudia elevar el nivel de alerta. En cualquier caso, las condiciones serán diferentes para cada país y sus afectados, según ha dicho Trinidad Jiménez.

Sin duda, lo que la ministra ha dejado claro es que cabe la posibilidad de que aparezcan nuevos casos en las próximas horas porque, de momento, esta epidemia es de consecuencias imprevisibles.