Sanidad atribuye a la preocupación de los padres el cierre del instituto de Leganés

CNN+/Cuatro 01/06/2009 21:44

El Instituto de Educación Secundaria Isaac Albéniz, del municipio madrileño de Leganés, ha suspendido las clases ante la ausencia de alumnos y la marcha de otros de sus compañeros, después de que este lunes se conociera la presencia de diversos casos sospechosos de gripe A.

El consejero de Sanidad madrileño, Juan José Güemes, ha informado en rueda de prensa que los casos confirmados son sólo dos. Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad, ha corroborado las declaraciones de Güemes, elogiando la labor de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por su colaboración con el Ministerio y su "correcta" actuación ante los casos del instituto. La ministra ha repetido la razón de los contagios, al igual que ha hecho el director del centro, Juan José Uzpiano.

Viaje a Nueva York

Se investiga la relación de estos casos con el de una joven alumna del centro que participó en un programa de la Comunidad de Madrid denominado Aldeas Globales, con el que viajó a Nueva York, y cuando regresó presentaba síntomas gripales.

Según el director, "vino mala", y aunque no volvió a asistir a clase, "nos enteramos de que estaba infectada", pero su hermano, que también es alumno, sí fue a clase con normalidad.

Los padres culpan a Sanidad

El director del insituto, durante la noche de este pasado domingo, recibió una llamada del área nueve de Salud Pública en la que se le informba de la situación y se le pedía que el centro permaneciese abierto, "aunque es complicado en estas circunstancias".

Asimismo, este lunes se ha producido una gran ausencia de chicos, pues sólo 60 han acudido a clase, de los 400 existentes, porque las familias han decidido dejarlos en casa. Según una de las madres, "Sanidad no ha reaccionado bien y esto se les ha ido de las manos", mientras otra más se preguntaba "cuántos casos se necesitan para que esto se cierre, si es verdad que hay 20 casos confirmados".

Precisamente esta es la razón que ha dado Trinidad Jiménez para que la Comunidad de Madrid decidiera cerrar el centro. Según la ministra, ha sido la preocupación manifestada esta mañana por los padres de los estudiantes lo que ha hecho cerrar el centro. Así, para Jiménez se ha ofrecido "mayor tranquilidad y mayor información".