El síndrome de Sjögren afecta ya a más de 100.000 españoles y otros 75.000 padecen lupus

cuatro.com 25/02/2019 16:16

Sjögren, la enfermedad autoinmune sistémica que se caracteriza por afectar principalmente a las glándulas exocrinas que conduce a la aparición de sequedad, ha sido diagnosticada en 120.000 casos en España; y otras 75.000 personas sufren también lupus: otra patología en el que el sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. En este último caso, los expertos advierten que este tipo de pacientes suele tener una tendencia a elevar los niveles de lípidos -colesterol o triglicéridos- en la sangre.

La identificación de este tipo de dolencias hace compleja la labor médica, ya que inicialmente tienen "síntomas muy inespecíficos" que son dificultosos de observar, ha apuntado el doctor y presidente del Comité Local Organizador del VI Simposio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, Francisco Javier Navarro. "Los síntomas suelen afectar al aparato locomotor, la capacidad funcional motriz del paciente y otros signos del estado general asociados a leves alteraciones analíticas", ha añadido.

El grupo de expertos evidenció como entre las patologías autoinmunes sistémicas más destacadas se encontraban el lupus eitematoso sistémico (LES), el síndrome de Sjögren, la esclerodermia, las miopatías inflamatorias, las vasculitis, la polimiositis y el síndrome antifosfolipídico, entre las principales.

Si se atienden a las posibles causas que pudieron provocarlo fueron factores genéticos, hormonales, ambientales o agentes infecciosos. Una temprana detección de la afección puede contribuir a evitar que el daño se expanda hacia otros órganos causando insuficiencia renal, alteraciones neurológicas persistentes, daño pulmonar, cardíaco, etc.

"Los conocimientos que están desarrollándose en el campo de la Inmunología e Inmunoterapia van a permitir en los próximos años el control de estas EAS, que tienen una importante mobimortalidad", ha asegurado el experto.

Dentro del marco de temas científicos que se debatieron en la reunión en el Palacio de congresos de Elche (Alicante), se abordaron otros como los procesos sistémicos como la enfermedad de Behçet y su posible control evitando las graves secuelas que puede ocasionar a nivel neurológico y en las mucosas digestivas.

Por este motivo, un grupo de reumatólogos advirtió de los posibles tratamientos para hacer frente a este malestas, atenuar su dolor y prevenirlo en primera instancia. Para ello se valieron de determinadas pruebas médicas como ecografías o densitometrías.

Te interesa:

El desconocimiento del lupus es uno de los obstáculos a los que tienen que hacer frente los afectados, según FELUPUS