Rusia levanta parcialmente la prohibición de importar cerdo español

CNN+/Cuatro 14/05/2009 13:18

Rusia ha anunciado el levantamiento parcial de la prohibición que pesaba sobre las importaciones de carne de cerdo y sus derivados procedentes de España debido a la gripe AH1N1. La medida, según un comunicado del servicio federal de control veterinario y fitosanitario de Rusia citado por la agencia oficial Ria-Nóvosti, no regirá para las provincias de Barcelona, Sevilla y Valencia.

El organismo ruso cree que es posible "importar a Rusia cerdos vivos, carne de cerdo y productos porcinos sin tratamiento térmico de todas las provincias de España, a excepción de Barcelona, Sevilla y Valencia", según el texto oficial.

OMS: "65 muertos por gripe A en todo el mundo"

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en 65 el número de muertos hasta la fecha afectados por la gripe A. No obstante, lo mas novedoso ahora no es tanto el número de afectados o muertos como la investigación que se quiere poner en marcha para determinar el origen de la epidemia.

Epidemia que en los últimos días se ha extendido por países como Cuba, Finlandia o Tailandia.

Así, la OMS va a investigar la tesis de un experto australiano que afirma que el virus de la gripe A ha sido producto de un "error humano" en un laboratorio. Además, el organismo internacional ha anunciado este jueves un nuevo balance de 6.497 casos confirmados de nueva gripe en 33 países del mundo.

Por otro lado, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardónviajará a México el sábado para mostrar su confianza en la gestión de la crisis sanitaria. Se encontrará con el presidente Calderón, con autoridades locales del D.F. y con la colonia española en la capital de la república azteca.