Rubalcaba acepta ser candidato del PSOE para ganar en 2012, "no para una derrota digna"

CUATRO 28/05/2011 17:53

Ante el Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido ante Congresos, ha pedido a los suyos que afronten las generales de 2012 con las mismas ganas y la misma "seguridad" que él en que los socialistas pueden ganar las próximas elecciones.

Rubalcaba se ha puesto a disposición del PSOE y ha asegurado que se presentará a las elecciones primarias que se abren hoy formalmente -aunque en un momento incluso se le ha olvidado el nombre del proceso y se lo han tenido que recordar-. "Lo voy a hacer, estoy a vuestra disposición, voy a ir a las agrupaciones, creo honestamente que tengo mucho apoyo de la gente pero voy a ir a recabar y a hablar con todos los militantes para pedirle a los españoles el voto para el PSOE", ha dicho.

No obstante, el aspirante no tendrá que recoger avales entre los militantes porque hoy mismo el Comité Federal le ha dado su aval para concurrir y, si no se presentan más candidatos que reúnan los requisitos -necesitaría unos 22.000 avales-, será proclamado el 18 de junio.

Además, ha elogiado al PSOE que en este proceso haya hecho un "ejercicio de responsabilidad y madurez respetando los tiempos y las formas", y ha subrayado que, a pesar de haberlo pensado mucho, él los ha respetado. "Sí, me voy a presentar a las primarias y este es el lugar y el tiempo para decirlo al partido", ha remachado.

Es más, ha recordado que hasta ahora no ha hecho "ni una sola declaración, ni un gesto, ni un solo movimiento" y que se "cuentan con los dedos de las dos manos los compañeros" que le han "oído hablar de ello incluso en privado".

Según ha dicho, se ha sentido "bastante reconfortado" por el apoyo de los dirigentes del PSOE y por la reflexión hecha en el Comité Federal, el haber compartido sentimientos "aunque sean regulares" porque esta semana ha sido "regular" para los socialistas. "He pasado una semana extraordinaria pero no ha sido esta", ha bromeado en una adaptación libre de Groucho Marx.

Rubalcaba ha reconocido que la etapa que ahora abre "comenzó hace bastante tiempo" y que empezó a pensar en ello antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase el 2 de abril que no se volvería a presentar.

El hoy 'número dos' del Ejecutivo ha subrayado que da un paso adelante con el "bagaje" de haber sido miembro de los Gobiernos de Felipe González y de Zapatero -"es el bagaje de todos, pero es el mío"- y que comparte "todas y cada una de las decisiones" que ha tomado el Gobierno "de José Luis".