Rescatados tres escaladores heridos en Picos de Europa

Noticias Cuatro / Agencias 08/11/2015 10:36

El incidente se produjo cuando un escalador, que formaba parte de una cordada de cinco personas junto con los afectados, se ayudó de una roca que se desprendió provocando su caída, y daños a tres de sus compañeros.

Los golpes causaron a uno de los heridos posible fractura de pelvis y politraumatismo en el hemitórax derecho; a otro fracturas costales, posible fractura de cresta iliaca y hematoma en el muslo derecho; y al tercero traumatismo en la articulación de la rodilla derecha con herida punzante.

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió una llamada alertando de una persona accidentada en Picos de Europa sobre las 14.00 horas, momento en el que se movilizó al equipo de rescate del Ejecutivo regional y al GREIM.

La víctima se encontraba colgado en la pared que estaban escalando. Para proceder a su rescate, el helicóptero tuvo que dejar en la estación superior del teleférico al médico y material sanitario, para liberar peso y poder efectuar el rescate.

De nuevo en la zona, el técnico de Protección Civil descendió mediante una operación de grúa de gran complejidad técnica por la gran altura del cable, 75 metros, y por lo confinado de la zona en la que se encontraba la víctima, rodeada de tres paredes de piedra.

Una vez junto al escalador, le aseguró y le subió hasta el helicóptero en un doble izado. Ya en la aeronave regresaron a la estación superior del teleférico para que la víctima fuera atendida por el médico, y trasladada bajo su supervisión, hasta el aeropuerto Seve Ballesteros, donde esperaba una UVI del 061 que le ha llevado hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Al efectuar este rescate, el técnico del Gobierno de Cantabria fue informado de que había otras dos personas heridas por el mismo accidente en la base de la Aguja de Bustamante. Ante la imposibilidad de llegar hasta ellos con el helicóptero, se solicitó el traslado de efectivos de GREIM hasta la estación superior del teleférico para efectuar un porteo hasta una zona accesible, y por la proximidad de la llegada del ocaso, que obliga al helicóptero a retirarse de zonas de montaña.

Con la primera víctima en el aeropuerto, la aeronave ha vuelto a levantar el vuelo hacia Picos de Europa para evacuar a los otros dos afectados. En el trayecto hasta la zona se informa que los heridos han sido trasladados por sus compañeros hasta el Collado de la Canalona, un lugar más accesible, por lo que finalmente se procede como en el caso anterior, se lastra peso en el teleférico y se acude al lugar en el que se encuentran los afectados.

Esta vez el helicóptero descendió hasta un metro del suelo, lo que permitió al técnico de rescate tomar tierra sin necesidad de grúa. Subió a los dos escaladores a la aeronave y se regresó a la estación superior del teleférico a que fuesen valorados por el médico, para proceder a su traslado a Santander, para que ser atendidos en Valdecilla.

Los acompañantes de los heridos pudieron descender por sus propios medios hasta el cable, a través del que abandonaron la parte alta de Picos de Europa.