Rajoy reprocha a Zapatero la forma de retirar las tropas de Kosovo

CNN+/Cuatro 25/03/2009 11:41

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha reprochado a José Luis Rodríguez Zapatero su "lamentable", "patética" y "desastrosa" manera de anunciar la retirada de las tropas españolas desplegadas en Kosovo, ya que, "tras cinco años en el Gobierno, debería haber aprendido que en la diplomacia las formas son tan importantes como el fondo".

Durante el debate parlamentario en el Congreso sobre el Consejo Europeo celebrado el pasado fin de semana, Rajoy ha aprovechado para arremeter contra el presidente del Gobierno por el modo en que tomó la decisión de sacar al Ejército español de Kosovo y la forma en que lo comunicó a los socios de la OTAN.

Rajoy se congratula de la decisión pero ha criticado "las formas" con que se ha anunciado a la Alianza Atlántica porque "no han podido ser más desastrosas", ya que ponen de manifiesto que España "es poco fiable" como aliado internacional porque tiene un presidente del Gobierno que resulta "imprevisible".

Por su parte, Zapatero ha reprochado a Rajoy "su hipocresía por el espectáculo lamentable" del PP en Caja Madrid y le ha ofrecido ayuda. El presidente del Gobierno ha asegurado que los fondos públicos para reestructurar deuda serán los mínimos y que la mala gestión en las cajas tendrá "consecuencias".

Sobre la crisis económica

Rajoy ha recordado que el presidente del Gobierno definió hace un año la actual situación económica "como una desaceleración", lo cual resulta "ridículo e incluso sarcástico" a estas alturas por los 3,5 millones de personas que están sin trabajo.

En este sentido, Rajoy comparó la destrucción de empleos en España con la de Letonia, aunque con la gran diferencia de que "allí dimitió el gobierno entero" para asumir su responsabilidad.

Además, Rajoy ha destacado que los informes de la Unión Europea le otorgan "un suspenso" al Ejecutivo español por su gestión de la crisis y amenazan con poner "una multa" a los españoles por el incremento del déficit público.

Tras estos argumentos, Rajoy ha insistido en pedir un "cambio" en el equipo económico del Gobierno porque, en su opinión, está "agotado" y, con la política que desarrolla, España va cada vez "a peor".

CiU y PNV también

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, y el del PNV, José Erkoreka, también han arremetido contra el Gobierno por la "precipitada" retirada de las tropas españolas de Kosovo.

Zapatero, positivo

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado ante el Congreso que en la Unión Europea existe ya el convencimiento de que "estamos entrando en la fase en que se comenzarán a percibir los efectos" del esfuerzo conjunto contra la crisis económica.

Los planes aprobados por los países miembros de la UE suponen un esfuerzo de 400.000 millones de euros, equivalente al 3,3 por ciento del PIB comunitario, y en la próxima reunión del Consejo habrá que evaluar sus efectos para decidir sobre nuevas medidas.

No obstante, Zapatero ha reconocido que el Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico) no es suficiente para compensar la "fuerte caída" en la demanda que "todavía" experimenta el mercado automovilístico español, pero representa "al menos una ayuda" a los productores,