¿Cuáles son las razas de perro que mejor se adaptan a viviendas pequeñas?

  • No todo vale a la hora de tener mascota: es importante garantizar que tu perro pueda desarrollarse en un ambiente a su medida

  • Aunque generalmente las grasas de mayor tamaño se encuentran más incómodas en pequeños pisos, existen excepciones, como el caso del galgo

  • Los perros adaptables, tranquilos y amantes de la presencia humana suelen adaptarse muy bien a la vida en un espacio reducido

Adquirir el compromiso de tener un perro como mascota supone convertirlo en un miembro más de la familia. Por eso es tan importante elegir bien y tener muy en cuenta el bienestar del animal, que tendrá mucho que ver no solo con el cariño y los cuidados que le dediques, sino también con el espacio en el que pueda desenvolverse.

En un mundo ideal, todos viviríamos en una casa con un amplio jardín donde nuestro perro pueda correr a sus anchas pero, desafortunadamente, a la mayoría de nosotros nos toca vivir en un piso y, demasiadas veces, sus dimensiones no son demasiado grandes. El lado bueno es que determinadas razas son más aptas que otras para convivir en este tipo de espacio. Si quieres adoptar o comprar una mascota para que conviva contigo en tu piso, ten en cuenta cuáles son las razas de perro que mejor se adaptan a viviendas pequeñas.

Las razas de perro que mejor se adaptan a viviendas pequeñas

No todos los perros son iguales: determinadas razas son más inquietas y nerviosas que otras, y también influye, lógicamente, el tamaño del animal. Probablemente un perro más grande se sienta más incómodo y agobiado en un piso pequeño y, de la misma manera, una raza con ejemplares de reducidas dimensiones se adaptará mejor a un apartamento que no destaque por su amplitud.

En todo caso, hay excepciones: algunas razas de gran tamaño resultan tan tranquilas y dóciles que pueden ser perfectamente felices en un apartamento. Les bastará con contar con tu compañía y con dar salida a su energía y a sus necesidades sociales con juegos y paseos en los que puedan interactuar con otros animales. Estas son las razas de perro que mejor podrán adaptarse a las dimensiones de un piso pequeño:

  • Beagle. Aunque se trata de una raza de tamaño mediano y de naturaleza activa, su carácter alegre les permite adaptarse a la perfección a un espacio limitado. Los Beagle disfrutan mucho de la compañía humana y de los niños, aunque debes tener en cuenta que necesitarán quemar energía y hacer ejercicio.
  • Bichón Maltés. Los animales de esta raza no suelen pesar más de tres kilos y suelen adaptarse bien a los espacios pequeños. Además, no son muy activos: basta con pasearles un par de veces al día para que gasten la energía necesaria. Sí es cierto que se trata de una raza que no lleva bien la soledad, por lo que agradecerá la compañía humana constante.
  • Carlino. Tal y como recuerda Happets, estos perros destacan por ser muy cariñosas y por tener muy buen carácter. Además, no son amantes de grandes dosis de ejercicio, por lo que agradecerán la comodidad de un espacio pequeño y el cariño del resto de la familia.
  • Chihuahua. Estos perros de reducidas dimensiones y poca energía resultan muy dóciles y fáciles de llevar, aunque se trata de una raza con un carácter un tanto complicado que precisa de una buena educación. Eso sí, a la hora de adaptarse a un piso, no tendrás ningún problema.
  • Yorkshire Terrier. Son perros con carácter relajado y muy afectuosos, con un tamaño pequeño y un gran sentido del apego hacia sus dueños. Tranquilos y adaptables, serán muy felices en un espacio reducido.
  • Golden Retriever. Se trata de animales de carácter muy tranquilo y dócil y, además, son muy sociables, inteligentes y bondadosos. Se lo pasan bien tanto con personas como con otros animales, por lo que pueden ser grandes compañeros de piso.
  • Shin Tzu. Esta raza se adapta a la perfección a la vida en ciudad y, además, son bastante pequeños. Sin embargo, deberás tener en cuenta que se trata de perros muy activos, por lo que tendrás que sacarlos de paseo con frecuencia y poner en valor que son muy curiosos y despiertos.
  • Galgo. Algunos perros se adaptan perfectamente a un pequeño espacio por mucho que sean de mayor tamaño. Es el caso de los galgos, de carácter afable y noble. Eso sí, en este caso puede ser conveniente que cuentes al menos con una terraza o balcón para que puedan desahogarse. Además, no olvides pasearlos con frecuencia: aunque son, en general, animales tranquilos, necesitan moverse en abundancia.
  • Border Collie. Los perros de esta raza destacan por su inteligencia y obediencia, por lo que, si consigues educarlos bien, se adaptarán perfectamente a tu casa. Ten en cuenta que, al igual que ocurre con el galgo, esta raza necesita mucha actividad para no aburrirse o ponerse triste.
  • Labrador. Estos perros son tranquilos y se relacionan muy bien con los niños, así como con los adultos, son fáciles de adiestrar y pueden vivir perfectamente en un piso, aunque necesitarán ejercicio diario y una alimentación adecuada que evite que caigan en la obesidad.
  • Perros mestizos. Por último, no olvides que los perros mestizos son grandes animales de compañía: optar por la posibilidad de adoptar a tu mascota hará que ambos salgáis ganando, y contarás con un compañero fiel y cariñoso que te recompensará con grandes dosis de diversión.