Primeras reacciones tras el archivo de la investigación a Juan Carlos I: "Es una vergüenza de país"
La Fiscalía ha dejado libre a Juan Carlos I de su investigación penal
Según ha podido saber 'Cuatro al día', por el momento el emérito no estaría de vuelta
Los colaboradores se han mostrado críticos con esta decisión de la Fiscalía
La Fiscalía ha decidido archivar todas las investigaciones relacionadas con Juan Carlos I, rey emérito. Lo hacen por la condición de inviolabilidad que tenía mientras fue jefe de Estado, por la prescripción de los hechos delictivos y por las regularizaciones fiscales. Se archivan sus tres causas pese a contener irregularidades.
Por el momento, según ha podido saber 'Cuatro al día', el emérito no estaría de vuelta o al menos Casa Real no tiene esa información. Joaquín Prat ha intervenido para comentar lo decisión de la Fiscalía: "Se esperaba".
Las opiniones de los colaboradores
Esteban Urreiztieta, subdirector de 'El Mundo', ha tomado la palabra en plató: "No por previsible es menos escandaloso. Reconoce la comisión de infinidad de delitos fiscales y se aferra a la inviolabilidad para librarle de todos ellos o de la inmensa mayoría", comenzaba.
Según el periodista, "se está pervirtiendo la figura de la inviolabilidad": "El Rey es inviolable en el ejercicio de su cargo. Si se dedica a cobrar comisiones o a cometer delitos ajenos a la Jefatura del Estado, esa inviolabilidad no debería regir".
La Fiscalía reconoce la comisión de delitos fiscales en los ejercicios de los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 que exceden el límite anual de 120.000 euros para imputar un delito fiscal. Los cuatro primeros se archivan porque han prescrito. El quinto por inviolabilidad.
Jaime González también ha querido compartir sus impresiones: "Resulta inaudito que la propia Fiscalía General del Estado advierta al emérito de que le están investigando. Cuando a alguien le abren una investigación fiscal no mandan ningún tipo de aviso. Al rey le advierten, lo que le permite regularizar su situación y de esa manera evitar el horizonte penal", comentaba.
Después de autodefinirse como "monárquico", el periodista ha juzgado la decisión de la Fiscalía: "Una cosa es ser monárquico y otra cosa es observar como se quiebra de raíz el principio de igualdad de todos los españoles de una manera tan solemne".
Por su parte, Cristina Fallarás se ha mostrado rotundamente crítica: "No nos chupamos el dedo para que de repente nos digan ahora que ha sido una regularización espontánea. Es una vergüenza de país".
Primeras reacciones políticas
Pablo Echenique, portavoz de 'Unidas Podemos', Mónica García, líder de 'Más País' y Joan Baldoví, portavoz de 'Compromís' también han reaccionado a la noticia en sus perfiles de Twitter.
