El 22M: ¿el preludio de un adelanto electoral?

CUATRO 23/05/2011 11:17

La gran derrota electoral de los socialistas en los comicios del 22-M ha planteado muchas dudas respecto al futuro del país.

Así, son muchos los que piensan que es necesario un giro radical y claman para que se produzca un adelanto electoral después de la debacle del PSOE.

El PP, erigido como el gran vencedor de las autonómicas y municipales, cree que tras las elecciones se dan todos los factores para la convocatoria de la consulta. Así, algunos de sus grandes dirigentes se han mostrado más que partidarios de llamar de nuevo a los ciudadanos a las urnas.

El domingo, durante la celebración de los resultados, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que ha revalidado e incluso aumentado su poder, pidió por activa y por pasiva el adelantado electoral. Tal y como aseguró, las elecciones son necesarias porque "esta agonía no tiene ningún sentido".

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha señalado en el Informativo Matinal que "los ciudadanos han lanzado un mensaje a Zapatero" al que ha instado a "escuchar" porque "no estamos en condiciones de perder ningún día más".

Pese a ello, el líder de los populares, Mariano Rajoy, no ha hecho referencia a una nueva convocatoria, de momento. En su discurso triunfal tras la victoria del 22M Rajoy sólo tuvo palabras para sus votantes a los que prometió seguir trabajando por y para el país.

Peticiones desde dentro

Incluso desde las filas del PSOE también se ha planteado un posible adelanto de las generales. El todavía presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que Zapatero no podrá seguir gobernando "tranquilamente" tras el fracaso del domingo por lo que ha dejado abierta la puerta a una posible consulta adelantada. "No estoy en su pellejo, pero si estuviera, me lo plantearía", ha apostillado el dirigente extremeño.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo, tras asumir la derrota ha descartado cualquier tipo de adelanto. "El respeto de los tiempos y de los mandatos políticos me parece bueno para nuestro sistema democrático" porque estamos en un "momento trascendente" para culminar las reformas pendientes en el "difícil camino de la recuperación económica", sentenció Zapatero durante su discurso tras conocerse la estrepitosa caída del PSOE.