Del Burgo y Matas niegan "sobresueldos" en el PP y Abascal no recuerda la "ayuda"
El exdiputado nacional del Partido Popular (PP) Jaime Ignacio del Burgo ha asegurado que pactó en 1991 con el entonces presidente de la formación, José María Aznar, pagos de 600.000 pesetas (3.600 euros) para el exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra Calixto Ayesa después de que fuera elegido para ocupar este cargo y se viera obligado a cerrar su clínica dermatológica, han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas
Durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco de la causa que investiga la supuesta contabilidad B de la formación, Del Burgo ha concretado que recogió en el despacho del extesorero Luis Bárcenas en la sede del PP "seis o siete sobres marrones" con dinero en efectivo que posteriormente entregaba a Ayesa "en bares o cafeterías de Pamplona".
Por su parte, Ayesa ha asegurado que estuvo recibiendo estos pagos no sólo en los años 91 y 92 sino durante toda la legislatura, que se prolongó hasta el año 1995.
Ha indicado que estas cantidades eran "una compensación transitoria" que el PP le ofreció por dejar de ejercer su profesión. La decisión le supuso "un quebranto" para su economía familiar, máxime cuando hasta 1990 tuvo que "hacer frente a un crédito electoral de la UCD por importe de 21 millones de pesetas".
Además, el exdiputado del PP ha considerado "manifiestamente imposible" que la dirección nacional del Partido Popular "haya condicionado en algún lugar la concesión de una obra pública o de alguna licencia para obtener una donación anónima".
"Si me lo demuestran me llevará el gran berrinche de mi vida, pero me lo tendrán que demostrar porque estoy absolutamente convencido de que eso es manifiestamente imposible", ha afirmado el exdiputado 'popular' a los periodistas tras declarar alrededor de una hora por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz como testigo en el marco de la investigación de los 'papeles de Bárcenas'.
A su salida del Palacio de Justicia de Pamplona, Del Burgo ha afirmado que le tendrán que "demostrar" que el PP "haya recibido dinero en la gerencia nacional" y que "la dirección nacional del PP haya condicionado en algún lugar la concesión de una obra pública o de alguna licencia para obtener una donación anónima".
En este sentido, se ha preguntado si "todas las mesas de este país acaso son corruptas, si todos los que han recibido una obra pública han dado financiación ilegal y si han cometido delito de cohecho". "Entonces medio país estaría entre rejas", ha sostenido Del Burgo, para subrayar que eso es "bastante dudoso" y romper "una lanza por la honestidad del PP".
Matas cobró un sueldo "acordado" con Javier Arenas
El expresidente de Baleares Jaume Matas ha admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que en 2003 acordó con el entonces secretario general del Partido Popular (PP), Javier Arenas, un sueldo de 21.000 euros netos en cinco meses cuando dejó de ser ministro de Medio Ambiente y pasó a ser candidato a la Presidencia de Baleares, informaron fuentes jurídicas.
El exdirigente 'popular', condenado a seis años y dos meses por el caso 'Palma Arena', ha entregado al juez Ruz una copia de su declaración de renta de 2003 y unos apuntes de su cuenta bancaria en la que aparecen estos ingresos, que, según ha recalcado, se realizaron siempre "por transferencia" y abonando las correspondientes retenciones a Hacienda.
Matas ha explicado que el PP le pagó 3.723,83 euros en marzo de 2003, 4.296,74 en abril, 10.518,12 en mayo y 2.808,28 en junio, aunque no ha sabido explicar ante el juez a qué se debía esa fluctuación en sus ingresos que, según ha dicho, eran muy aproximados a los que percibía como ministro.
También ha sostenido ante el juez que esta práctica era "habitual" en el partido para los altos cargos que dejaban de cobrar un sueldo y que su retribución la negoció únicamente con Arenas. "No creo que lo consultara con nadie porque tenía autoridad más que suficiente", ha señalado el compareciente, según las citadas fuentes presentes en la declaración judicial.
8.100 euros para el alquiler
El expresidente de Baleares, sin embargo, ha negado el apunte contenido en los 'papeles de Bárcenas' en el que figuraba una entrega de 8.400 euros a su nombre, fechada en abril de 2003, con el concepto "para piso".
El argumento que ha dado Matas es que, tras dejar de ser miembro del Gobierno de España, abandonó el piso del Ministerio en el que vivía y tuvo que alquilar una vivienda en la calle Goya de Madrid porque su mujer trabajó en Madrid hasta 2005 y su hija estaba estudiando.
Abascal no recuerda "quién" ni "cómo" le entregó el dinero
El juntero de Álava y concejal de Amurrio Santiago Abascal Escuza ha asegurado que no recuerda "quién" ni "cómo" le entregó en julio de 1999 dos millones de pesetas (12.000 euros) para reparar los daños que sufrió en su comercio tras ser objeto de un ataque de violencia callejera.
A su salida de la Audiencia Nacional, el representante 'popular' ha recalcado que no recuerda los detalles de la entrega del dinero, ya que se produjo "hace 14 años".
"No recuerdo, fue hace 14 años, a mi sé que me dieron el dinero y no recuerdo quién me lo dio ni cómo me lo dio", ha indicado.
Según la supuesta contabilidad B del PP, el extesorero Álvaro Lapuerta le entregó en julio de 1999 dos millones de pesetas (12.020,24 euros), al objeto de reparar los daños que el seguro no le cubrió después de que su comercio fuera destruido en febrero de ese año por el lanzamiento de varios 'cócteles molotov'.
"Efectivamente a mí me dieron un dinero en relación a un atentado que tuve en agosto del 99 que provocó daños por 19 millones de pesetas (114.000 euros) y a mí el partido me ayudó con una cantidad de dos", ha destacado. Abascal ha mostrado además, portadas de periódicos en las que podía apreciarse el destrozo en el local.
0